Sector Salud insiste a padres de familia lleven a sus hijos a vacunar contra sarampión y rubeola
Pachuca, Hidalgo., a 17 de agosto de 2021.- Pese a que fue el pasado 19 de abril cuando arrancó la campaña nacional de seguimiento de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola (SR) que se aplica de manera gratuita, a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, y como parte de la estrategia para la eliminación de dichas enfermedades en México, la respuesta de padres y tutores de los menores ha sido menor a lo esperado, por lo que dicha actividad será ampliada por última ocasión hasta el 30 de agosto de este año.
Ante ello, la Directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Concepción Carmona Ramos explicó que se desarrollará una nueva estrategia que promueva dicha campaña a fin de lograr una mayor participación de padres, madres y tutores para que acudan a vacunar a sus hijos. Lo anterior, debido a que al corte del 11 de agosto se reportó un 84.6 por ciento de avance de vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), es decir, se han administrado 169 mil 211 vacunas de la meta planteada de 211 mil vacunas.
La vacuna es aplicada en los centros de salud y unidades a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, señaló la especialista debido a la identificación de los municipios que muestran mayor rezago en la participación de la campaña como los ubicados en la región de Pachuca, Tizayuca, Otomi – Tepehua, Apan y Tula Tepeji, se instalarán macro sedes de vacunación para que los padres y/o tutores cuenten con más oportunidades de acudir.
Precisó que sólo en la región Pachuca serán 4 módulos que operarán los días 19 y 20 de agosto ubicados en:
- El Kiosko de la Colonia Matilde de la calle ejido 11 s/n
- Cancha de fútbol de la colonia Jorge Obispo
- Unidad Deportiva del fraccionamiento Providencia
- Oficinas del SNTE Sección XV en Ramón G. Bonfil 18
Cabe destacar que, las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, por lo que se hace una extensa invitación para que lleven a vacunar a niños y niñas de uno a cuatro años de edad, y a los menores de 9 años completar sus esquemas de vacunación; llevando su Cartilla Nacional de Salud.
Del mismo modo se precisó que:
- Las y los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).
- En caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.
La vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, sin embargo, esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura que únicamente se realiza cada cuatro años.