Sector Salud Hidalgo no baja la guardia en prevención de infecciones respiratorias
Pachuca, Hgo., a 17 de febrero de 2016
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a continuar con las previsiones pertinentes ante las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) incluida la Influenza Estacional que se da normalmente durante esta temporada invernal.
Derivado de las bajas temperaturas, durante las próximas semanas se espera un incremento de IRAS, sin embargo, desde la proyección epidemiológica el número de casos registrados se encuentra dentro de los esperados, motivo por el cual no se ha emitido ningún tipo de alarma epidemiológica.
Durante el presente año, Hidalgo registra 54 mil 720 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, al mismo periodo del año anterior registró 74 mil 252 casos, lo que representa una disminución del 26 por ciento; en cuanto a Influenza en la temporada invernal (octubre 2015 a enero 2016) se contabilizan 34 casos (todos los tipos), al mismo periodo del año anterior se contabilizaron 76 casos.
Los casos de Influenza han ocurrido principalmente entre adultos mayores de 65 años, que además presentan otras enfermedades como Obesidad, Enfermedades Cardiacas, Diabetes, EPOC e Hipertensión; el 97 por ciento de ellos demandó atención médica de 24 a 72 horas posteriores al inicio de síntomas y el 78 por ciento no están vacunados, por ello más del 80 por ciento de dichos pacientes fueron hospitalizados y el resto se recupera ambulatoriamente.
El Sector Salud dispone de tratamientos para atender a la población y de vacuna contra la Influenza, por lo que hasta la fecha se tiene el 91.4 por ciento de vacunación aplicada en Hidalgo.
Se exhorta a las y los hidalguenses a no bajar la guardia y mantener las siguientes medidas preventivas Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza:
- Aplicar la vacuna contra Influenza en los grupos de riesgo.
- Reforzar las defensas de las y los niños, adultos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Abrigarse bien al salir, usar ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir.
- Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
- En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.
- No se auto-medique.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
- Si se está enfermo, evitar saludar de mano, beso o abrazos.
Debido a lo importante que resulta la atención oportuna, la detección temprana y el tratamiento efectivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas e Influenza se exhorta a la población a cuidar de su salud y su familia.