Sector de Telecomunicaciones en México crecerá aún más: Ifetel
24 de febrero de 216.- El sector de las telecomunicaciones en México crecerá aún más en los próximos años en los que se espera mayor inversión, competencia, calidad y mejores precios, afirmó hoy el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.
En entrevista con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles que del 22 al 25 de febrero se realiza en este puerto del noreste de España, explicó que las reformas y medidas puestas en marcha en los últimos dos años han generado “un mercado más dinámico”.
Comentó que las medidas han generado una caída de precios, que es una de las mayores contribuciones a la bajada en la inflación en el país, al desaparecer la larga distancia nacional, disminuir 40 por ciento la larga distancia internacional y 14 por ciento en celulares.
Recordó que hay nuevos competidores y que se ha acumulado una importante inversión en el sector, a lo que se suman nuevos actores en televisión abierta con una nueva cadena ya asignada.
“Vemos un mercado más dinámico, que reporta caídas de precios al consumidor y mejores servicios. Hay un récord histórico en la contribución de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto, lo que además muestra que hay confianza para invertir en ese sector”, apuntó.
“En espacios como este se constata que se ve a México con confianza, con instituciones sólidas con el decidido propósito de generar certidumbre para la inversión”, enfatizó.
Aclaró que los objetivos trazados para modernizar el mercado de telecomunicaciones “no es algo que se dé de un día para otro”, por lo que hace falta crecer en aspectos como las redes.
Contreras recalcó que el proyecto de Red Compartida va a permitir a muchos operadores más facilidades para poder ofrecer el servicio, y que eso a su vez se refleje en una oferta más amplia y a mejores precios para los consumidores.
“Con esto aseguramos disponibilidad espectral para cualquiera que quiera ir a México a competir en igualdad de condiciones con quienes ya están allí y con otros que quieran entrar, y no quede el espectro en pocas manos”, aseveró.
Refirió que otro aspecto importante de la Red Compartida será el objetivo de ampliar la cobertura en la conectividad, como esquema mayorista en que se lleva el espectro a zonas donde otros proveedores no han llegado, e intentar con ello reducir la brecha digital.
Sobre su participación en este congreso, expuso que es importante para el regulador mexicano conocer las tendencias en el mundo, ver cómo la tecnología genera nuevas alternativas y con ello tomar previsiones.
Como ejemplo de ello mencionó el caso de las ciudades inteligentes y todo lo que se genera con ello, saber cómo lo desarrollan en otros países y cuál es el papel del regulador para la operación de estos nuevos servicios.
Con información de: http://www.cronica.com.mx/