Secretario de Turismo federal anuncia inversión sorpresa en Yucatán.
Mérida, 02 de febrero del 2020. “Vamos a consolidar muchos proyectos. Como le consta al secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado (Ernesto Herrera Novelo), muy pronto daremos una gran noticia de inversión y de un producto que sorprenderá no solamente a los yucatecos, sino a todo el país. Lo haremos en su |momento en compañía del señor Gobernador”, anunció el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, durante su conferencia ¿Cómo va el sector turístico en México?, en el marco del Foro “Importancia de la Energía para el Comercio, Servicios, Turismo e Industria”, que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida.
En otros anuncios, el funcionario indicó que este lunes conocerán la plataforma del Tianguis Turístico “y sobre todo vamos a innovar el sistema digital para tener mayor información del Tianguis”.
Recordó que el año pasado se llevó a cabo la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo, y “este año lo vamos a internacionalizar, vamos a llevar 121 pueblos mágicos a algunos países para poder promoverlos, y es probable que Barcelona sea el primer lugar”.
“Lanzaremos este mes la gran plataforma digital, la nueva era de la digitalización en materia de promoción turística; hemos hecho una gran alianza con canales internacionales de televisión, con Google y grandes plataformas que va a revolucionar las nuevas técnicas de promoción turística”, abundó.
Consideró que el turismo es fundamental como básico y estratégico en el apoyo al sector privado, “gobierno que menos estorba al sector privado es el más ágil y productivo”.
En base a ello informó los resultados al cierre de 2019, “nos visitaron 47.7 millones de turistas, con un incremento del 8.3 por ciento, y una derrama de 24 mil 800 millones de dólares que se manifestó en el crecimiento del 10.2 por ciento”.
Ciento 29 millones de turistas se hospedaron en hoteles, de los cuales el 78.4 fueron nacionales y el 21.6 internacionales, al tiempo que hubo una generación de 243 mil nuevos empleos gracias al turismo, y “sobre todo se cumplió con una meta importante la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel”.
Puntualizó que hoy en día, el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, “está por arriba de la industria de la construcción y por abajo del comercio, de la industria y manufactura y de servicios inmobiliarios”.
Anunció, además, que se nombrará un experto, que será una mujer, como directora general de Fomento a la Inversión, la cual será sugerida por el titular de Bancomext y Nacional Financiera, Eugenio Nájera Solórzano.
Confirmó que seguirán las carreras de Nascar y la Fórmula Uno, así como el futbol americano, pero sin que el estado aporte un peso.
Por último manifestó que cuando el turista llega a nuestro país quiere sentir la mexicanidad, cuando llega a la Península quiere sentirse realmente inmerso en la cultura maya, de la misma forma en que quien va a Egipto quiere ver en el hotel detalles con jeroglíficos, indumentaria, gastronomía y tener esa opción.
“De otra forma, continuaremos perdiendo posicionamiento y seguiremos estancados en la posición 17 en captación de divisas, como estamos hoy en día, que esa es cómo se mide realmente la potencialidad turística de una nación”, refirió.
Aseguró que con eso no pretende minimizar las grandes aportaciones que hicieron sus antecesores, “sino que siempre ha habido una serie de aciertos que han logrado que seamos hoy en día la séptima posición a nivel mundial en captación de turismo y que estemos en el lugar 17 en lo que es captación de divisas, pero vamos a integrar mejor, a ser más creativos para que nuestro producto responda a las iniciativas y expectativas del turista que cada vez es más exigente e informado”, concluyó.