Secretaria de salud reconoce a donadores voluntarios de sangre
Pachuca, Hgo., a 15 de junio de 2015
La Secretaria de Salud en la entidad, Geraldina García, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, durante la cual reconoció la acción desinteresada de quienes diariamente contribuyen con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado (CETS).
Con el lema, “Gracias por salvarme la vida…dona voluntariamente, dona a menudo, donar sangre es importante”, la titular de la SSH, entregó más de 60 reconocimientos a donadores habituales, ya que con su acción permiten garantizar el abasto y seguridad de componentes sanguíneos para quienes los necesiten.
En su mensaje, la funcionaria explicó que en la tarea de donar, es necesario fomentar un trabajo coordinado entre la sociedad e instituciones, pues sólo al garantizar la salud y calidad de atención se permitirá generar un compromiso la donación regular.
Añadió que gracias al trabajo de los profesionales del CETS, la sangre que ahí se distribuye entre la red hospitalaria de la entidad es segura y libre de contaminantes al contar con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que dan certeza y confianza entre la población.
El titular del CETS, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, aseguró que con este tipo de eventos se pretende generar conciencia sobre la necesidad de sumarse en esta tarea altruista, los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, por lo que se necesita una participación constante.
Dio a conocer que al convertirse en donadores altruistas se suman a la tarea de salvar vidas, una sola unidad de sangre puede ayudar hasta a tres adultos o nueve menores de edad. En particular señaló que a pesar de que se cuenta con abasto suficiente para las necesidades de la entidad, es necesario continuar la tarea de fomento para atender a quienes por su condición requieren de más unidades, como son pacientes con Neoplasias o que sufrieron algún accidente.
El donador Alejandro Gómez Hernández, aseguró que el acudir desde hace años al CETS para regalar vida a través de su sangre, le ha brindado mayores satisfacciones; con alegría recuerda a una pequeña quien tras una operación requirió un donador voluntario para salir adelante, desde entonces el lazo de amistad se ha convertido en fraternal al promover juntos la donación voluntaria y altruista.
Finalmente, Geraldina García reiteró que la SSH cuenta con siete puestos de sangrado, ubicados en los Hospitales Generales de Tulancingo, Altiplano y Huichapan, además de los Regionales del Valle del Mezquital, Tula-Tepeji y la Huasteca e Integral de Tlanchinol, en donde la población en general puede acudir a realizar su donación a favor de quien más lo requiera.