Secretaría de Cultura reconoció la participación en talleres de náhuatl
Pachuca, Hgo., 01 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante la Secretaría de Cultura, entregó reconocimientos a 140 niños y jóvenes que participaron en los talleres de lengua náhuatl, que se imparten en los municipios de Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Calnali.
En Hidalgo, el náhuatl es la lengua indígena predominante, por tal motivo se han implementado acciones para incentivar su desarrollo y continuidad. En este sentido, desde el año 2009, el gobierno del estado ha impulsado el Programa de Fomento a las Lenguas Indígenas con recursos del gobierno federal, con el objetivo de revitalizar el uso oral y escrito de las lenguas originarias del estado, tanto del náhuatl como del otomí, hñahñú y tepehua.
El proyecto funciona a través de la impartición de talleres en municipios y localidades que históricamente han tenido población indígena, mediante éstos se busca la recuperación de los saberes y prácticas culturales propias de las comunidades indígenas y con ello el fortalecimiento de la identidad del estado de Hidalgo.
En total, de 2009 a 2016 se han impartido 298 talleres, abarcando 18 municipios en cinco regiones culturales de la entidad que cuentan con población indígena: Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo.