Secretaría de Cultura estimula el reconocimiento del patrimonio hidalguense: Olaf Hernández
Pachuca, Hgo., 15 de marzo de 2017.- Con el fin de fortalecer las acciones de descentralización cultural, y permitir el acercamiento a comunidades de las diversas manifestaciones artístico-culturales, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, realizó el Festival de la Diversidad Cultural con sede en Apan.
El acto inaugural se llevó a cabo el día viernes 10 de marzo del año en curso, en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), a cargo de destacadas autoridades: María Antonieta Anaya Ortega, presidenta municipal de Apan; Concepción Gómez Juárez, directora general del Itesa y autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezadas por Olaf Hernández Sánchez.
En opinión de Olaf Hernández, es de vital importancia la realización de estas actividades, ya que estimulan el reconocimiento del patrimonio tangible e intangible con que cuenta el estado y ofrecen oportunidades de difusión y esparcimiento para todos los habitantes del estado de Hidalgo, que es uno de los principales objetivos que tiene la Secretaría de Cultura de Hidalgo: fomentar, promover y valorizar la riqueza cultural y patrimonial de los municipios de nuestro estado.
Con la asistencia de un amplio público, se dio inicio a las actividades del festival, presentando la conferencia “Patrimonio y Diversidad Cultural”, impartida por las destacadas historiadoras Teresa Blanco Moreno y Sol Rubín de la Borbolla.
En esta edición del festival se pudo disfrutar de agrupaciones musicales como el Ensamble de Jazz del Estado de Hidalgo, son jarocho con el grupo veracruzano Mono Blanco, música tradicional de Latinoamérica con el destacado grupo Los Flokloristas, grupo Dëtha y su hip-hop en lengua otomí, son huasteco tradicional con los Huapangueros Diferentes y grupo de folk y son jarocho Los Sonex.
En el teatro se presentó la obra Volpone, de Ben Johnson, bajo la dirección de Rodrigo Hernández. Además, se realizó la presentación de danzas tradicionales, con la “Danza de la lumbre” de Huehuetla y “La viborita chirrionera” de Metztitlán.
En el marco de este festival se instaló la exposición de arte textil hidalguense “Tenangos, mitos y bordados”, con trabajos hechos por mujeres artesanas de San Pablo el Grande, del municipio de Tenango de Doria; esta muestra fue portadora de lenguajes simbólicos que expresan la vida, los mitos, y los ritos guardados y reproducidos a través del tiempo por las comunidades indígenas y que tienen un peso importante en la identidad regional, estatal y nacional, exposición conformada por 12 lienzos, resultado de un proceso de investigación y rescate de la memoria histórica.
Asimismo, los niños del municipio pudieron participar en actividades de expresión y creación artística en diversos talleres, o visitar y el Librobús de Educal, perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, vehículo singular cargado de historias.