Secretaría de Cultura da a conocer su programa Sectorial Hacia 2024.
- Entre otras promesas, el documento propone reducir de 26.6 kilómetros a 17 kilómetros la distancia que la gente recorre para llegar a la oferta cultural
Ciudad de México, 03 de julio del 2020.- Para 2024, el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura promete reducir la “distancia promedio” que la población recorre para acceder a la oferta cultural. De los 26.6 kilómetros que estima, la gente recorre actualmente pasará a 17 kilómetros en seis años, de acuerdo con el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento delinea seis objetivos prioritarios que incluyen la reducción de la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales, la consolidación de la tarea educativa de la dependencia y el fortalecimiento de la participación de la cultura en la economía; así como 131 acciones puntuales para lograrlo y fórmulas de medición para lograr las metas.
“Las acciones del Estado aún esté(a)n lejos de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales que, en su sentido más amplio, involucran la libre expresión y creación, el derecho a la información y al conocimiento sobre los patrimonios material e inmaterial, la libre elección de una identidad cultural, la pertenencia a una o más comunidades culturales y la participación activa y creativa en la cultura”, afirma el Programa.
Propuestas entre 2020 y 2024
Por lo que las acciones propuestas entre 2020 y 2024 “buscan transformar el paradigma tradicional en el que las personas y las comunidades son vistas como simples receptoras de la acción del Estado en materia de cultura, para asumirlas como generadoras y participantes activas en una serie de procesos en los cuales las instituciones tienen el papel de facilitadoras”.
Las acciones prioritarias también incluyen el incremento del acceso a los bienes y servicios culturales mediante el aumento y la diversificación de la oferta cultural, la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México y el enriquecimiento de la diversidad de las expresiones creativas y culturales de México “mediante el reconocimiento y apoyo a los creadores, académicos, comunidades y colectivos”.
La Secretaría de Cultura propone parámetros de medición de sus logros; en rubros como el “Número de estudiantes inscritos en los diferentes niveles escolares que ofertan las escuelas del Sector Cultura en el ciclo escolar” la dependencia ofrece un discreto crecimiento para 2024 de apenas 25 alumnos, con respecto a la última cifra que señala, la de 2018 cuando hubo 12 mil 605 alumnos.
Tampoco el número de bibliotecas en operación será mayormente exponencial: de las 6 mil 797 que la Secretaría de Cultura reporta en 2018, considera que en 2024 crecerán apenas a 6 mil 970 bibliotecas.
El programa, afirma la dependencia, tiene también una visión a largo plazo que incluye 20 años: “La visión de la Secretaría de Cultura hacia 2040 es consolidarse como la institución garante del ejercicio efectivo de los derechos culturales en México; de la promoción de la creatividad y la diversidad en nuestro país; y de la preservación de la riqueza histórica, artística y cultural nacional”.
“La meta a 20 años consiste en asegurar que las y los mexicanos participen activamente en la vida cultural de México y se reviertan las condiciones que hoy concentran la oferta y las posibilidades de desarrollo cultural en unos pocos centros urbanos, fuera del alcance, acceso y disfrute de la mayoría de la población”, promete.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/