Se trabaja a «marchas forzadas» para cumplir evaluación antilavado
Ciudad de México, 06 de septiembre del 2024.- México trabaja a marchas forzadas para cumplir en junio de 2025 con las recomendaciones que le dio el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir y detectar recursos de procedencia ilícita, reconoció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En junio del próximo año México entrará a la quinta ronda de evaluación del GAFI, que le enviará a la UIF el cuestionario para conocer los avances en materia de efectividad que ha tenido la puesta en marcha de la regulación antilavado.
El GAFI es una organismo intergubernamental que establece normas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Fue creado en 1989 por el Grupo de los Siete (G7), conformado por los países económicamente más grandes. El sistema financiero cumple con normas de prevención y detección de lavado, pero regular las actividades que la SHCP determinó como vulnerables ha sido complejo, por lo que la UIF busca retomar un proyecto de dictamen para este sector, el cual quedó pendiente en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.
Vamos a ir avanzando a marchas forzadas. Esperamos el mejor escenario, que muy pronto logremos la modificación que está en el Senado, es una reforma legal que no requiere una votación desmesurada (…), mencionó el área de coordinación con el GAFI de la UIF en información entregada a La Jornada. Se nos ha rezagado demasiado el cambio, si nosotros tuviéramos esa reforma desde 2019 o 2020, tendríamos para estas fechas una implementación adecuada, pero se ha rezagado la reforma a la ley antilavado y es la más importante a raíz de las adecuaciones que ha realizado el GAFI, agregó. Calificación media Se consideran actividades vulnerables a los juegos de apuesta, concursos y sorteos, a operaciones con tarjetas de crédito, de servicios y prepagadas y con cheques de viajero. También los créditos, la construcción y comercialización de bienes inmuebles. Se incluyen la comercialización de obras de arte, vehículos, piedras, metales preciosos, joyas y relojes, así como a los servicios de custodia de dinero, la prestación de servicios profesionales, los donativos a organizaciones no lucrativas, derechos de goce de bienes inmuebles y las operaciones con activos virtuales.
En 2017, el GAFI dio a México una calificación media que lo llevó a un seguimiento intensificado, y posteriormente salió evaluado favorablemente en cumplimiento técnico, pero sin avances en efectividad, que es otra línea de análisis del GAFI. Para probar la efectividad de la regulación que ha puesto en práctica en esta quinta evaluación, la UIF informará cuánta información ha diseminado a la fiscalía y cuántas carpetas de investigación se han abierto, judicializado y logrado sentencias.
con información de https://www.jornada.com.mx/