Se tendrá vacuna en primer trimestre de 2021: AMLO
Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 podría estar disponible en México en el primer trimestre del siguiente año, debido a que se están acortando los procesos y los resultados finales de las pruebas se presentarán en noviembre.
«Se están acortando los procesos, se está haciendo de manera profesional, está garantizada la calidad pero se están pensando tener ya resultados finales en noviembre, como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir de el primer trimestre del año próximo.
«Hablo de estos tiempos porque todavía, desgraciadamente, vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando, esto es muy importante, claro, no es lo mismo cuidarnos sin ninguna esperanza de tener una vacuna, que ahora, que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna», señaló en conferencia.
El Mandatario llamó a los mexicanos a seguir con los cuidados como la higiene personal y la alimentación sana, porque consideró que ya son parte de la nueva normalidad.
«También cuando nos vacunemos todos, vamos a seguir cuidándonos, ya hemos aprendido la importancia de la higiene personal y sobre todo la importancia que tiene la alimentación sana, no comer productos chatarra, no subir de peso, cuidarnos de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, todo esto que es parte ya de la nueva normalidad, de la nueva realidad».
López Obrador afirmó que la vacuna contra Covid-19 que se producirá en el País será para todos y representará un costo menor a los 25 mil millones de pesos estimados.
En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre su afirmación de tener una vacuna para el nuevo coronavirus en por lo menos dos años, a lo que respondió que si las dosis llegan antes tendrá que reconocer que no era optimista.
«Si llega antes de la expectativa reconoceré que no era yo tan optimista, cuanto antes llegue mejor, lo que sí se ha dicho es que noviembre se tendrán los resultados del estudio fase tres para esta vacuna en particular, y posiblemente durante el primer semestre del 2021 se podrá tener un escalamiento de producción suficiente para su uso, si y solo si se demuestra que es eficaz y se obtienen desde luego los registros sanitarios correspondientes en los sitios de origen», dijo en Palacio Nacional.
Por su parte, Carlos Slim Domit, de la Fundación Slim, señaló que el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes, luego que el fármaco ha mostrado resultados favorables.
«Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y sus riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y, en caso de ser aprobada, el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto», comentó.
La prioridad de los estudios de investigación es la seguridad de uso de una vacuna, y en seguida su eficacia.
Los estudios son realizados en fases que se componen de la fase preclínica y, las fases 1, 2, 3, y 4.
Fase preclínica: Se realizan estudios sobre la eficacia y tolerancia en modelo animal.
Los estudios preclínicos usan sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales, que pueden ser ratones o monos, para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad imunógena, o capacidad de provocar una respuesta inmunológica.
Fase 1: Usualmente se prueba una nueva vacuna en etapa experimental en un pequeño número de humanos, en general menos de 100 adultos con el objetivo de evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.
Esta fase puede incluir estudios de dosis y vías de administración.
Fase 2: Prueba una vacuna que fue considerada segura en la Fase 1 y que necesita un grupo más grande de humanos, generalmente entre 200 y 500, para monitorear seguridad y también los ensayos que determinaran la eficacia de la vacuna.
Las metas de las pruebas de Fase 2 son estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad imunógena, dosis propuestas, y método de administración.
Fase 3: Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de personas en un país o varios países.
Las pruebas de Fase 3 son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). En general es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.
Fase 4: Son los estudios que ocurren después de la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Estos estudios tienen como objetivo evaluar como la vacuna funciona en el «mundo real». En general son los estudios de efectividad y también siguen monitoreando los eventos adversos.
Fuente: OPS/OMS
Con información de: https://www.reforma.com/