Se promueven derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en instituciones de apoyo a este sector
Pachuca, Hidalgo; a 25 de julio de 2018.– Como parte de la promoción y difusión de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Victor Manuel Austria Mercado, entregó material informativo en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como, el Centro de Adolescentes.
Sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, Di No a la explotación laboral infantil y “A mí sí me puede pasar” sobre la prevención del embarazo temprano, son los temas del material de difusión, el cual tiene como objetivo prevenir y proteger a este sector de la población.
Se denomina sustracción, retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, un niño o un adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
Estas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales, por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, convivir con ambos padres, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.
El trabajo forzoso u obligatorio de niñas, niños y adolescentes, constituye una de las graves expresiones de violencia y discriminación que imposibilita el ejercicio pleno de sus derechos, los coloca en situación de riesgo, los expone a afectaciones severas en su salud tales como retraso en su crecimiento, predisposición a adicciones y enfermedades de transmisión sexual.
Para prevenir el embarazo prematuro, se exhorta a las adolescentes a cuidar su integridad y dignidad como persona, ya que, nadie debe presionarle u obligarle a tener algún contacto sexual.