Economia

Se perderá 20% de empleos en el sector agroalimentario: CNA.

Ciudad de México, 25 de mayo del 2020. La pandemia de Covid-19, la delincuencia en el campo, así como el incremento en el costo y caída de los precios internacionales, podría provocar una pérdida de hasta 20 por ciento de los empleos en el sector agroalimentario, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

En videoconferencia, también consideró que el crecimiento del sector podría ser de 2 por ciento y no de 4.5 por ciento que se planteaba al principio. “Si se agrava (la epidemia) podemos llegar al 0 por ciento”, mencionó. Argumentó que ello se debe a que “no se han cumplido» los pronósticos de las curvas epidemiológicas. «Se ha aplanado la curva pero el punto de inflexión que se esperaba para el 8 de mayo no se ha dado… Dependiendo de esa complejidad y de cómo se venga la crisis social y de seguridad es como nos afectará en el crecimiento del país”.

Señaló que prácticamente todos los agricultores del país han sido afectados por la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus. Indicó que las cadenas de suministro de alimentos que abastecen a toda la red de restaurantes y hoteles ha disminuido. Ejemplificó que si Cancún, Quintana Roo, transportaba 100 trailers de alimentos diarios a los centros turísticos, ahora son 16 .

“Las pérdidas en el campo no las tenemos cuantificadas pero puedo decir que acabo de regresar de Sonora y Sinaloa y sí ves mucho campos que tuvieron que destruir sus cultivos porque se cerraron las cadenas de exportación, porque esos iban a destinos de hotelería. Los que están operando normalmente son los que están a través de cadenas de supermercados pero también con bajas en precio y en demanda”, mencionó.

Sobre el tema de inseguridad en el sector agrícola, De la Vega Valladolid expuso que éste es el “agravante más grande” que tienen. “Estamos hablando de alrededor de 3 mil 100 personas muertas por año, traemos problemas de cobros en campo por derecho de producción, asaltos de transporte, de maquinaria y equipo, fertilizantes, agroquímicos. La delincuencia sigue creciendo en el sector agropecuario y nos hace muy vulnerables porque estamos en zonas rurales y en situaciones geográficas aisladas, entonces no la estamos pasando nada bien”.

Añadió que si la pandemia se prolonga se puede generar una crisis alimentaria. “Ya empezamos a ver países que están frenando sus exportaciones de algunos alimentos y otros están comprando para poder protegerse y poder tener inventarios”.

“Nos preocupa mucho que si está crisis se alarga más tiempo y se vuelve una crisis social, van a empezar a haber asaltos más fuertes como ya los hay en las cadenas de distribución, en las tiendas de conveniencia, en los supermercados y ahorita los robos principalmente han sido de electrodomésticos y demás, pero en el momento que empiecen los robos más fuertes de alimentos va a ser un gran problema y puede romper esta cadena de suministro y nos puede afectar severamente”, dijo.

El presidente del CNA señaló también que “los más protegidos hoy de la Cuarta Transformación” son los pequeños agricultores que están recibiendo los apoyos para sus cosechas, leche, arroz y maíz. “Pero los agricultores medianos y los grandes estamos compitiendo en situaciones de desventaja”.

De igual manera, acusó que por decisiones del gobierno federal no se ha permitido permisos de importación del herbicida glifosato, y como consecuencia se tendrá producción de granos o de hortalizas con yerba, “entonces nuestro rendimiento se estima que vaya a bajar un 30 por ciento”.

De la Vega Valladolid anunció la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos para México, una campaña de donación de alimentos a nivel nacional, con la que se está beneficiando a 3 millones 631 mil mexicanos, con el objetivo de llegar a 20 millones.

A la fecha, dijo, “hemos donado 12 mil 742 toneladas de alimentos, equivalentes a 258 millones 12 mil pesos en valor comercial”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba