Se llevan a cabo mesas sobre discapacidad, indígenas y migrantes para la conformación del Programa de Derechos Humanos
Pachuca, Hgo., 13 de noviembre de 2015.
Con el objetivo de recopilar las propuestas, opiniones y puntos de vista de expertos, se llevaron a cabo las tres primeras mesas de trabajo para la conformación del Programa Estatal de Derechos Humanos. Así, se efectuaron los trabajos correspondientes a Derechos de Personas con Discapacidad, que coordinó el Sistema DIF Hidalgo; Derechos de Pueblos y Cultura Indígena, además de Derechos de Personas Migrantes, ambas mesas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social.
Derechos de Personas con Discapacidad
Entre algunas de las propuestas que se vertieron en esta mesa se encuentra el fortalecimiento de escuelas incluyentes que acepten a estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos, lo que se deberá complementar con capacitación docente y modificación de infraestructura.
De igual forma, se planteó una reforma a la ley en la materia, a fin de considerar todos los tipos de discapacidad existente, pues dijeron, no están considerados en la actualidad.
Otra propuesta es desarrollar campañas de comunicación permanente para concientizar y sensibilizar a la población, con el objetivo de avanzar en una cultura de respeto a las personas con discapacidad.
Se subrayó la necesidad de ofrecer atención integral a madres solteras que tienen hijos con discapacidad, así como llevar a cabo acciones permanentes de información de programas de ayuda a personas que viven con esta condición.
Aquí el secretario Salvador Elguero Molina destacó la importancia de que todas las instituciones puedan ver el tema de la discapacidad de forma transversal, como se ha hecho en el tema de mujeres, y así contar con políticas públicas, estrategias y acciones bien definidas.
Derechos de Personas Indígenas
Se resaltó la necesidad de aplicar las leyes y los programas existentes, pues hay desconocimiento de muchos grupos y por lo mismo, las estrategias no se terminan de consolidar. Un tema fundamental al respecto, fueron las diferentes aristas en torno a las y los traductores e intérpretes en lengua indígena, tanto para el acceso a la justicia, como a la educación y a los servicios de salud.
Otro tema relevante fue lo concerniente a que cada pueblo originario debe tener pleno respeto a los derechos humanos universales. Si bien sus usos y costumbres son los que rigen la dinámica social dentro de la localidad, se deben respetar los derechos elementales de las personas.
Se subrayó la importancia de promover la participación efectiva de las comunidades indígenas en los mecanismos de consulta, para seleccionar los proyectos de desarrollo que se implementen en sus localidades.
En esta mesa, hicieron un reconocimiento a la Secretaría de Gobierno, porque en la Defensoría Pública ya cuentan con dos defensores públicos bilingües en náhuatl y hñahñú.
Derechos de Personas Migrantes
El trato igualitario tanto a nacionales como a extranjeros, fue uno de los principales temas abordados en esta mesa de trabajo, pues se reflexionó sobre la situación migratoria que enfrentan las y los connacionales de todas edades, pero también de quienes llegan al estado o pasan por nuestra entidad en su trayecto hacia otro destino.
De la misma manera, se insistió en las posibilidades que tienen los migrantes en retorno: niñas, niños, mujeres y hombres que se insertan a su comunidad de origen u a otro municipio de Hidalgo, en condiciones muy distintas a las que se fueron.
Algo que también plantearon fue la posibilidad de certificar en habilidades a quienes en el extranjero han aprendido algún oficio y que por falta de un documento que avale este conocimiento, no pueden acceder a mejores condiciones de trabajo.
Incentivar acciones positivas para informar a las personas migrantes sobre los mecanismos de denuncia frente a posibles abusos que puedan sufrir durante su trayecto, fue otra de las propuestas, así como armonizar el marco normativo en materia de migrantes con los ordenamientos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.
El secretario Salvador Elguero Molina, en cada una de las mesas resaltó el interés del gobernador José Francisco Olvera Ruiz para que estos trabajos sean incluyentes e integren la participación de las distintas representaciones sociales, académicas e institucionales, a fin de que el Programa Estatal de Derechos Humanos tenga los elementos reales que lo hagan funcional y operativo, a favor de las personas.
Sus aportaciones, dijo, serán la guía para trabajar en este programa, el cual pretende concluirse este mismo año, por lo que habrá que diferenciar lo aspiracional de lo concreto e inmediato, añadió. Sin embargo, especificó que éste será un programa que deberá revisarse constantemente como un producto no terminado, pues debe responder a los cambios sociales cotidianos.
En todas las mesas de trabajo, se contó con las propuestas de organizaciones de sociedad civil, de distintas instituciones educativas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a través de diferentes representantes; se tuvo la exposición del legislador, Luciano Cornejo Barrera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; los comentarios del delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, Víctor Kanan Huebe.
Las mesas estuvieron coordinadas tanto por el Sistema DIF Hidalgo, con la presencia de su directora general Luz Elena Sánchez Tello; como por la secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz.
Cabe señalar que el gobierno del estado también invitó a la ciudadanía en general a participar a través de la página www.hidalgo.gob.mx en los distintos temas que están contemplados, desde el lunes 9 y hasta el viernes 13 de este mes.