Se inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chichimecas
San Salvador, Hgo., 22 de enero 2015.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la comunidad de Chichimecas, en San Salvador; con la intención de mejorar el entorno ambiental, y una mejor calidad en el agua de la región.
Dentro del corte inaugural también participó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del alcalde de San Salvador, Ismael Martínez Cruz.
Fráncico Olvera destacó que esta obra asegurará la salud de los habitantes de Chichimecas, así como de las comunidades donde escurre esta agua “mejorando la salud de toda la región y del medio ambiente.
Asimismo, Olvera Ruiz anunció la operación de la planta de tratamiento de aguas negras en Atotonilco de Tula, disminuyendo la zona de contaminación en las zonas de riego.
El gobernador del Estado, indicó que esta obra es un ejemplo de que su gobierno tiene una visión municipalista, “por lo que se debe de apoyar constantemente a las y los presidentes municipales”.
Por su parte, el alcalde Ismael Martínez Cruz agradeció las nueve obras realizadas en San Salvador junto la Conagua en el gobierno del Estado en materia de Agua y Saneamiento, así como en infraestructura Agrícola.
“Gracias al trabajo conjunto con el gobierno Federal y Estatal estamos logrando cumplir nuestras metas marcadas para este gobierno, y pronto lograremos una eficiencia en agua potable del cien por ciento en todo el municipio” indicó el edil.
Martínez Cruz mencionó las localidades beneficiadas en materia de Agua Potable y Drenaje, como: Casa Grande, Chichimecas, Dengandhó, Francisco Villa, San Salvador, Demacú, Cañada Grande, Teofani y Puerto Lázaro Cárdenas, con un total de más de 6 mil 620 beneficiarios.
Por su parte el director general de la Conagua, David Korenfeld, aprovechó su visita para destacar que la Planta de Tratamiento permitirá descargar agua de calidad por el arroyo que atraviesa dicha comunidad, beneficiando a más comunidades, incluso de otros municipios.
Además, Korenfeld indicó que esta Planta de tratamiento se requiere de un mantenimiento de bajo costo, debido a que no utiliza energía eléctrica en su operación, “permitiendo que sea sustentable para los beneficiarios”.
El director general de la Conagua resaltó que con el trabajo conjunto entre el actual gobierno estatal y los gobiernos municipales se han invertido más mil 650 millones de pesos durante estos dos años, para la construcción de 69 obras de Agua Potable, 110 de alcantarillado y 6 plantas de tratamiento, en beneficio de 670 mil habitantes de Hidalgo.
“Estas acciones ha permitido que la cobertura de agua potable en este estado, aumente de 90.9 al 93.3 por ciento, ubicándose en la media nacional” dijo.
Además anunció que para el 2015 se comenzará el saneamiento del acuífero Cuautitlán – Pachuca, un drenaje sanitario y dos sistemas de Agua Potable en Huejutla, así como la conclusión del canal de interconexión del Yathé con la zona de Alfajayucan.
Cabe destacar, que esta sería la segunda Planta de Tratamiento que se entrega durante las administraciones del gobierno estatal y municipal.