Se ilumina Cámara de Diputados en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2024.-La noche de este martes se iluminó el frontispicio de la Cámara de Diputados en colores amarillo, azul blanco y rojo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 diciembre de cada año.
“Hoy en este Día Internacional de los Derechos Humanos nos reunimos para reflexionar, recordar y reafirmar nuestro compromiso con los valores fundamentales que sostienen la dignidad de las personas, la justicia, la igualdad y la libertad”, indicó la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada comentó que este año los temas centrales son la libertad, la dignidad y la justicia para todas las personas, pues “no sólo nos invita a mirar hacia los avances, sino también a redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos que aún persisten en nuestra sociedad”.
Domínguez Serna asumió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos con responsabilidad la tarea de velar porque las leyes protejan efectivamente los derechos de todos, especialmente de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Destacó el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum que ha liderado iniciativas fundamentales para fortalecer la protección de los derechos humanos en el país. Agregó que su visión y dedicación han impulsado programas y políticas orientadas a la justicia social, el combate a la desigualdad y la construcción de una sociedad más equitativa
Explicó que en coordinación con grupos parlamentario y el Ejecutivo se han impulsado cambios legales para garantizar los derechos de hijos e hijas de mujeres en prisión buscando que crezcan en entornos dignos y protectores, así como protección a defensoras y defensores de derechos humanos.
Asimismo, han fortalecido el marco normativo para la seguridad y se trabaja en propuestas que reconocen y garantizan los derechos históricos de las comunidades originarias con especial énfasis en su autonomía y desarrollo sostenible.
Sin embargo, indicó que aún el país enfrenta grandes desafíos como las desapariciones forzadas, la violencia de género y las desigualdades estructurales que siguen demandando respuestas urgentes.
Por ello, reiteró el compromiso de la Comisión para seguir trabajando en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, los congresos locales y la sociedad civil para diseñar políticas públicas, que protejan y amplíen los derechos humanos y que garanticen el acceso a la justicia para quienes han sido históricamente olvidados.
La diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo de Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, porque en este periodo ordinario de sesiones se ha trabajado mucho a favor de los derechos humanos sobre todo en las reformas constitucionales que ha enviado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir apoyando a los sectores más vulnerables.
“Decirle al pueblo de México que las diputadas y diputados de Morena seguiremos trabajando fuertemente hasta que podamos lograr un país con mucha más justicia, mucho más igualitario, con menos racismo, con menos clasismo y todas y todos tenemos un fuerte compromiso”, expresó.
El diputado Jaime López Vela (Morena,) presidente de la Comisión de Diversidad, destacó que el encendido del frontispicio tiene un sentido muy especial, “hoy cuando en el mundo seguimos viendo invasiones, guerras, crisis humanitarias, hambrunas, situaciones que nos alertan como humanidad”.
Frente a ello, dijo que en México estamos dando un ejemplo muy claro de lo que debe hacer en la materia, ya que “en este año el lema para conmemorar esta fecha tan importante es ‘nuestros derechos, nuestro futuro ya’”, y destacó que en la LXVI se han aprobado las reformas que reconocen los derechos de las personas que son contratadas a partir de las plataformas digitales.
“Esto es un claro ejemplo de cómo desde México y del gobierno de la presidenta de Claudia Sheinbaum podemos actuar de manera distinta frente a ese clima catastrófico que se vive en muchas partes del mundo”, expresó.
La diputada Leonor Noyola Cervantes (PVEM), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que este día no sólo invita a celebrar los avances alcanzados, sino también a reflexionar profundamente sobre lo que falta por lograr, y consideró que se requiere ese esfuerzo de todas y de todos para continuar con todos los aspectos que nos faltan.
“Es un día para pensar en los que enfrentan desigualdad discriminación y violencia en aquellas voces que no han sido nunca escuchadas en las comunidades que luchan día a día por la justicia en las personas cuya dignidad aun no es plenamente respetada, esa violencia que hay a lo largo y ancho de municipios con ese temor de salir a la calle”, añadió.
La diputada Diana Castillo Gabino (PT) mencionó que este espacio debe servir para reflexionar al respecto y que el desafío es garantizar de manera plena los derechos de las personas indígenas que al igual que otros grupos son discriminados y marginados.
Cuestionó cómo podemos garantizar al derecho de acceso a la tierra y los recursos naturales de los pueblos indígenas cuando se encuentran deteriorados por sequías y falta de agua.
“Hoy la protección y garantía de los derechos humanos debe ser transversal, porque implica proteger otros derechos como el derecho al agua, la tierra y el medio ambiente sano, la madre tierra y sus pueblos originarios “, agregó.
La diputada Paloma Domínguez Ugarte (PRI) señaló que hoy se rinde tributo a los principios fundamentales que sostienen nuestra dignidad como seres humanos: la igualdad, la libertad, la justicia y el respeto
“Como integrante del Grupo Parlamentario del PRI reitero nuestro deber de promover y defender los derechos humanos de todas y todos los mexicanos sin distinción alguna”, sostuvo.
La diputada Laura Hernández García (MC) subrayó que la conmemoración de este día es un símbolo, significa un compromiso ante esas heridas abiertas de México como Ayotzinapa, San Fernando, Tlatlaya, “por lo que nuestra labor legislativa es fundamental porque no hay derechos humanos sin futuro, pero no hay futuro sin derechos.
“Tenemos que legislar y revisar, hay grandes avances, igualdad sustantiva, pero la justicia eso hasta no ver no creer “, concluyó.
con información de https://www.tallapolitica.com.mx/