Se han invertido más de 14 mil, 452 MDP en los Planes de Justicia de Sonora
- Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompaña el INPI la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo.
Hermosillo, Sonora, a 12 de julio de 2023. En cumplimiento al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a cargo de su director general, Adelfo Regino Montes, presentó ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño y los medios de comunicación, los avances y aspectos relevantes de los Planes de Justicia de los Pueblos Yaqui, Seri – Comca´ac, Guarijío – Makurawe y Yoreme Mayo.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que en los cuatro planes de justicia para los pueblos originarios de Sonora: yaqui, seri, guarijío y mayo, se registra un avance sustancial en los temas que tienen que ver con tierra, agua y servicios de salud, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos.
El mandatario estatal señaló que se trata de rubros que no habían sido atendidos con anterioridad y en los que no se aplicaban mayores recursos para beneficio de las comunidades indígenas ahí asentadas. Además, destacó el aumento de la distribución de agua a través del Distrito de Riego número 018 para el riego de 62 mil hectáreas.
En conferencia de prensa, la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez, realizó una detallada presentación sobre cada uno de los planes de justicia en los que se han invertido 14 mil, 452.42 millones de pesos.
Destacó que en el tema de tierra y territorio de la nación yaqui, se les han restituido 32 mil, 487 hectáreas con una inversión de 391.4 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, gracias a este mismo plan se construye el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, con una inversión de 8 mil, 131 millones de pesos; el “Acueducto Yaqui”, por 2 mil, 263 millones; 49 obras de distribución de agua potable por un monto de 211.6 millones y 26 obras de drenaje por 528 millones de pesos, entre muchas otras acciones sobre el eje del agua.
Se construye además en materia educativa la Universidad del Pueblo Yaqui con una inversión de 56.5 millones de pesos; rehabilitación de una Casa Escolar de la Niñez Indígena en la comunidad de Pótam, por un monto de 20 millones y construcción de 5 Comedores Escolares de la Niñez Indígena –en Vícam Pueblo, Ráhum, Huíribis. Belém y Loma de Guamúchil – Cócorit–, con una inversión de 82 millones de pesos.
Del mismo modo, los 8 pueblos yaquis se benefician con la construcción del hospital rural de segundo nivel en Vícam Switch, con una inversión de 428 millones de pesos; renovación de una casa de salud y rehabilitación de otras 4 por un monto de 19.7 millones y construcción de una Centro de Atención a la Mujer y Medicina Tradicional por 6.1 millones de pesos.
Plan Seri – Comca´ac
La también encargada de este plan de justicia, Erika Poblano, informó que se han invertido a la fecha 450.4 millones de pesos. En desemboque, precisó, se llevan a cabo obras y proyectos de agua potable por un monto de 29.6 millones de pesos; la adquisición del rancho El Coyote por 15 millones y la construcción de la planta desalinizadora en Punta Chueca con una inversión de 22.5 millones de pesos.
En electrificación se llevan a cabo trabajos de ampliación de la red eléctrica por 16.3 millones de pesos; 126 acciones de vivienda concluidas en Punta Chueca por 37 millones y otras 71 en proceso por 27.6 millones.
Del mismo modo, la edificación en este año del Tele-bachillerato Comunitario y oficinas del Gobierno Tradicional, la rehabilitación de la iglesia en Desemboque y casas de maestras, maestros, médicas y médicos con una inversión de 17.3 millones de pesos, así como el Comedor Escolar de la Niñez Indígena por 38.9 millones de pesos.
En acciones de fomento a la pesca se invierten 65.3 millones de pesos, así como 8.4 millones en 12 proyectos económicos y 2.7 millones de pesos en materia de cultura, comunicación y lengua indígena.
Plan Guarijío – Makurawe
Por otra parte, en este plan de justicia se han invertido a la fecha 270.84 millones de pesos, con la aprobación de 393 acciones de vivienda con una inversión de 95 millones de pesos; 6 proyectos de fomento a la economía indígena por 2.4 millones de pesos.
A su vez, la construcción de Comedores Escolares de la Niñez Indígena en Los Estrados y Guajaray, así como rehabilitación en Mochibampo con una inversión de 56.3 millones de pesos, entre otras acciones.
Plan Yoreme Mayo
En este plan de justicia se han invertido 300 millones de pesos, con el mantenimiento mayor en 6 Casas Escolares de la Niñez Indígena en Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, con una inversión de 6 millones de pesos; 46 proyectos de electrificación en este año, con una inversión de 37 millones y mil 193 acciones de vivienda por un monto de 221 millones de pesos.
Caminos artesanales
En los cuatro planes de justicia de los pueblos indígenas del estado de Sonora, la construcción de caminos artesanales es también parte de los acuerdos entre el gobierno de México y las autoridades. En ese sentido, en las comunidades yaquis de Tórim, Loma de Guamúchil, Huíribis y Ráhum se invierten 93.68 millones de pesos.
En tanto en las comunidades seris se han gestionado 593.45 millones de pesos y se encuentran en proceso de inversión 157 millones, mientras que se han ejercido 68.99 millones, para la construcción de caminos a Desemboque, de 21.39 kilómetros; Desemboque – Punta Chueca de 63 kilómetros y Puerto Libertad Bahía de Kino de 170 kilómetros.
En las comunidades guarijías – makurawes se tiene una inversión en gestión de 61.86 millones de pesos, 24.74 millones en proceso y 59.14 millones ejercidos, para los caminos de Mesa Colorada – Bavícora, de 32 kilómetros; Los Estrados – Guajaray, de 7.2; Mesa Colorada de 14 y puente vehicular sobre el rio Mayo en Mesa Colorada de 120 metros.
A solicitud de las autoridades tradicionales del pueblo mayo yoreme, el INPI ha realizado estudios y proyectos para 9 puentes, cuyas obras se encuentran en licitación por un monto de 8 millones de pesos, además de la gestión de 131 millones para la construcción de 9 caminos artesanales de 25.5 kilómetros.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi