Presidencia

Se han censado 150 mil hogares afectados por ‘Otis’: AMLO

Ciudad de México, 13 de noviembre del 2023.- Como parte del censo de hogares damnificados en Acapulco y Coyuca por el impacto del huracán Otis ya se cuenta con el registro de más de 150 mil hogares censados, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió que, además que la próxima semana se inicie la entrega de apoyos de manera directa en las viviendas.

Durante su conferencia de prensa matutina, que hoy fue organizada en Cajeme, el mandatario recalcó que también “se ha avanzado mucho en la entrega de los enseres domésticos”, y se reparten entre dos mil y tres mil paquetes cada día.

Apuntó que hay un contrato de 30 mil paquetes ya firmado, “y estamos buscando una opción para que en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodoméstico en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”.

A la vez, agregó, hay negociaciones con empresas distribuidoras de material de construcción para garantizar la distribución, “y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”.

Tras señalar que se encuentran en Acapulco más de 20 mil servidores públicos, sólo en lo que corresponde a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, más los promotores de la Secretaría de Bienestar que realizan los censos, el jefe del Ejecutivo Federal adelantó que el próximo miércoles acudirá de nueva cuenta a Acapulco para supervisar el avance de las acciones de atención a la población afectada.

“Se ha ido avanzando en la reconstrucción de Coyuca y Acapulco y ya se está regresando poco a poco a la normalidad. Yo sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubo más de dos mil fallecidos. Acá, por suerte, no fueron tantos fallecidos hasta ahora”, añadió.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía estatal, hay reporte de 48 personas fallecidas y 26 desaparecidas o no localizadas.

“¿Por qué no hubo tantas desgracias?, desde luego uno que pierda la vida, duele, pero a qué se atribuye esto si fue un huracán fortísimo, y además entra por una bahía muy poblada de más de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos, pues se atribuye que fueron más los vientos que el agua”.

Recalcó que hubo vientos de más de 300 kilómetros por hora, pero “no hubo mucha agua como en otros casos”, lo que hubiera aumentado la desgracia porque se hubiera generado más desgajamientos de cerros.

Apuntó, además, que de las 75 o 76 gasolineras están abiertas más de 60, así como varias de las tiendas comerciales y departamentales que ya están operando.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba