Se frustra fusión de los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank
Berlín, 25 de abril del 2019.- Los mayores prestamistas de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank, anunciaron hoy su decisión de terminar las negociaciones que sostenían para una fusión, asegurando que ésta no proporcionaría suficiente valor agregado, debido a costos de reestructuración y requisitos de capital.
Aunque Berlín impulsó la propuesta de crear un gigante bancario que fuese capaz de apoyar la economía alemana, en particular la dirigida a las exportaciones, ambos bancos descartaron este jueves una fusión entre ellos y cancelaron cualquier discusión adicional al respecto.
La decisión de dar por terminadas las negociaciones fue tomada por los consejos de administración de las dos instituciones, tras concluir que una asociación no sería benéfica, pues percibieron riesgos, elevados costos de reestructuración y requisitos de capital.
“Después de un análisis exhaustivo, llegamos a la conclusión de que esta transacción no habría generado suficientes beneficios” para justificar los riesgos y los costos, una fusión “no beneficia a los accionistas ni a otras partes interesadas de ambas compañías”, según una declaración conjunta.
Deutsche Bank y Commerzbank abrieron negociaciones formales para fusión el mes pasado, un acuerdo que se esperaba contribuiría también a revivir los capitales de ambos, aunque al mismo tiempo generó preocupación por la posible pérdida de miles de empleos.
El gobierno alemán apoyaba la idea de la fusión, ya que tiene una participación de 15 por ciento en Commerzbank, adquirida después de que el banco fue rescatado tras la crisis financiera, de acuerdo con reportes del diario local Bild.
De haberse fusionado, ambas instituciones financieras habrían controlado una quinta parte del negocio bancario de High Street en Alemania con dos billones de dólares de activos, como préstamos e inversiones.
Texto y Foto: Notimex