Nacionales

Se encarece operación del sistema Cutzamala

Ciudad de México, 20 de junio del 2021.- Con el paso de los años, la operación del Sistema Cutzamala se ha encarecido, mientras que los recursos por el agua potable recibida en Ciudad de México se han mantenido, indican datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2000, la operación del mecanismo de presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán que surten al Valle de México era de alrededor de mil millones de pesos. En 2010 pasó a 2 mil millones y en 2021, con 39 años en servicio, aumentó a 4 mil.

«En 2020, la Ciudad de México pagó 2 mil 527 millones de pesos por el abastecimiento del Cutzamala», reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).

La cifra apenas es suficiente para cubrir el pago por el flujo de electricidad requerida para operar la potabilizadora y cinco megaplantas de bombeo, las cuales elevan el agua hasta 2 mil 700 metros de altitud, antes de remitir el caudal, por gravedad, a través del acueducto de 77 kilómetros.

«Por consumo de electricidad anual se pagan 2 mil millones de pesos», indicó el organismo.

La Ciudad de Toluca y los municipios conurbados en el Valle de México también retribuyen el flujo del Cutzamala.

«Para el año 2020 la proyección recaudatoria por suministro de agua del Cutzamala a la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) es de mil 281 millones de pesos», agregó el OCAVM.

En conjunto, Ciudad de México y Estado de México cubren alrededor de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Los pagos de ambas entidades no van a la Tesorería de la Federación ni al mantenimiento del Cutzamala, pues son depositados al Fideicomiso 1928, destinado a financiar obras hidráulicas, de agua potable y drenaje, en el Valle de México.

Después de patrocinar la construcción del cuarto drenaje de la metrópoli, el Túnel Emisor Oriente (TEO), los recursos del fideicomiso son destinados ahora a proyectos para aumentar el abasto de agua potable, entre ellos las presas Madín y Guadalupe.

A junio de 2021, el Fideicomiso 1928 cuenta con mil 393 millones de pesos.

Los fondos para la operación y las obras de mejoramiento del Cutzamala provienen del presupuesto federal, de acuerdo con las asignaciones de Hacienda, por ejemplo, la construcción de la tercera línea, que costará 5 mil 200 millones de pesos.

Para el recibo

Lo que dan los estados no cubre la totalidad de los gastos de operación del Cutzamala.

2 mil 527 mdp pagó la Ciudad de México durante 2020

2 mil mdp se gastó en electricidad ese mismo año

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba