Se eliminan delitos contra Libertad de Expresión
Pachuca, Hidalgo a 30 de julio de 2019
- delitos contra el honor en el Código Penal genera inhibición y amedrentamiento contra Libertad de Expresión
- solicitará un exhorto para 10 Congresos locales a fin de eliminar delitos contra el honor de sus códigos penales
Hidalgo deja de ser parte de los Estados en el país que aun inhiben la Libertad de Expresión al ser aprobado por unanimidad ante el pleno de la Asamblea de la Sexagésima Cuarta Legislatura eliminar de su Código Penal los delitos contra el honor como la difamación y la calumnia.
Al ser escuchadas las demandas de la sociedad civil, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo elaboro un dictamen con observaciones aportadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, abogadas de la organización civil Artículo 19, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y por Elisa Rubio Bernal y Leonardo García Vázquez ciudadanos afectados por una demanda de carácter penal por delitos contra el honor.
El Legislador Víctor Guerrero indicó que en la mayoría de las veces, estos delitos tiene penas menores, pero existe una amenaza de ser privado de la libertad por ejercer el derecho a la Libertad de Expresión consagrado en la Constitución, “por eso que se encuentren los delitos contra el honor en el Código Penal genera un efecto inhibitorio y de amedrentamiento contra aquellas personas que ejercen su Libertad de Expresión”.
Esto con especial énfasis para el gremio periodístico, que por la naturaleza de su actividad informativa y de investigación periodística hablan de temas que tiene que ver con políticos, funcionarios públicos o empresarios.
En una mesa de trabajo -organizada por el Diputado Víctor Guerrero y la Diputada Areli Maya Monzalvo impulsora de esta iniciativa de ley junto con el Diputado Ricardo Baptista González- se habló sobre la demanda de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos para derogar los delitos contra el honor ante el escenario adverso de extrema violencia que azota al gremio periodístico mexicano.
Karla Lefracois de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que desde hace diez años, organismos que se encargan de la supervisión de tratados internacionales y de la tutela de derechos humanos, expertos independientes y relatores de la libertad de expresión han recomendado al Estado mexicano derogar este tipo de delitos, que tienen como centro inhibir mediante la criminalización de la libertad de expresión.
Ante esto, El Diputado Víctor Osmind Guerrero solicitara someter al pleno de la Asamblea Legislativa mandar un exhorto al resto de los Congresos locales que aún faltan por derogar los delitos contra el honor de sus códigos penales.
Tal es el caso de los Congresos de Nuevo León, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Campeche y Yucatán en donde aún existe el delito de difamación, con penas de entre tres días a seis años de prisión y con multas de entre cinco a mil días de salario mínimo por cometer difamación o calumnia, ambos considerados “delitos contra el honor”.
Finalmente Leonardo García Vázquez ciudadano afectado por demanda de delitos contra el honor, señaló que el Congreso de Hidalgo se moderniza acorde a las demandas por los derechos humanos, al eliminar del Código Penal los delitos contra el honor.