Se disparan precios de agua envasada, refrescos y golosinas
Ciudad de México, 10 de abril del 2023.- Al cierre de marzo el agua embotellada estaba por las nubes. La inflación de este producto envasado fue de 10.23 por ciento anual, es decir, la variación más alta desde el registro que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de julio de 2003.
En el país donde cada familia desembolsa alrededor de 160 pesos al mes por agua de garrafón, el líquido envasado hiló cuatro lecturas anuales al alza, detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De junio a julio de 2022, los precios del producto pasaron de 6.96 a 8.15 por ciento anual, de ahí el aumento ha sido paulatino hasta llegar a un nivel récord.
Según datos del Inegi, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México son las entidades con las alzas más significativas, con 16.32, 11.03 y 8.33 por ciento, respectivamente.
Un estudio anterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que un 81 por ciento de los mexicanos consumen agua embotellada. De esta forma, los hogares terminan desembolsando entre 5 y 10 por ciento de su ingreso mensual. El problema es más acentuado para los que menos tienen, pues ese gasto llega a representar aproximadamente 20 por ciento.
Analistas consideran que el aumento de precio del agua embotellada se debe, entre otros motivos, a la fuerte presión ejercida por el aumento del costo en la resina PET en la estructura de las embotelladoras, al aumento de las temperaturas así como estrategias de precios por arriba de la inflación, la que ha impulsado las cifras de ventas en las empresas en el sector, como Coca Cola Femsa o KOF, empresa multinacional mexicana de bebidas con sede en la Monterrey, Nuevo León.
Pero los refrescos envasados no se quedaron atrás. Según datos del INPC subieron 11.88 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2022.
Aunque en enero, la inflación en este producto alcanzó su pico de 11.94 por ciento, la desaceleración de este bien ha sido muy lenta. Las entidades con precios más elevados fueron Guanajuato, Puebla, estado de México, con inflación anual en refrescos envasados de 17.41, 15.01 y 14.44 por ciento en marzo de 2023, principalmente.
Por su parte, el segmento de golosinas también reportó alta inflación, de 11.33 por ciento anual en marzo, la variación más alta desde enero de 2000, cuando alcanzó 11.60 por ciento. En los chocolates y confiterías fue de 8.94 por ciento anual. Lo anterior, debido al incremento en el azúcar refinada y otros insumos.
Las botanas procesadas, como papas fritas, según el INPC, reportaron una variación en marzo de 16.29 por ciento con respecto al mismo mes de 2022, su inflación más elevada desde noviembre de 2008, cuando reportó una variación de 17.26 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/