Se deprecia el peso 0.28%; se vende en $17.06 por dólar
Ciudad de México, 03 de enero del 2024.- El comienzo negativo del nuevo año en los mercados se prolonga, mientras los inversionistas buscarán este miércoles nuevas pistas sobre las tasas de interés en las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de diciembre.
En la apertura de los mercados americanos, el dólar sigue ganando terreno frente a sus principales cruces internacionales; ante este escenario, el peso mexicano mantiene su comportamiento negativo, aunque con relativa estabilidad, al depreciarse 0.28 por ciento y operar en alrededor de 17.0647 unidades por dólar.
Los mercados siguen hoy con atención la publicación de las actas de la última reunión de diciembre de la Reserva Federal, que proporcionarán más información sobre el pensamiento de los banqueros centrales sobre las tasas de interés. Y es que los operadores financieros ahora están descontando una probabilidad del 71 por ciento de que la Fed reduzca las tasas de interés en marzo, frente a una probabilidad del 86 por ciento la semana pasada.
El índice del dólar, el DXY, que muestra el comportamiento promedio de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.34 por ciento, para operar en 102.237 unidades.
De acuerdo con analistas, es factible que en las actas del banco central estadounidense no todos los miembros se muestren tan favorables a comenzar a bajar las tasas de inmediato, prefiriendo esperar a que la inflación se estabilice en las cercanías del objetivo del 2.0 por ciento antes de comenzar a actuar.
“Tanto la fortaleza de la economía de Estados Unidos, como de su mercado laboral, dan margen de maniobra a la Fed, no siendo, de momento, necesaria una actuación tan inminente como la que descuentan los mercados de bonos y acciones», valoran los expertos de Link Securities.
Tensiones mundiales
Las tensiones geopolíticas no dan tregua. El precio del petróleo sube ante el aumento de la tensión en el Mar Rojo. El barril de Brent cotiza a 76 dólares, mientras que el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 71.45 dólares por barril, al subir 1.51 por ciento; mientras que el Brent sube 1.54 por ciento, a 77.09 dólares.
El precio del oro cede terreno hasta los 2 mil 42 dólares por onza troy, una caída de 1.53 por ciento, y el bitcoin corrige con fuerza hasta los 42 mil dólares después de superar ayer los 45 mil dólares por primera vez desde abril de 2022.
La apertura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es negativa, en línea con sus similares en Wall Street. El índice de Precios y Cotizaciones cae 0.50 por ciento, a 56 mil 696 enteros, también afectado por la toma de utilidades, en donde los inversionistas aprovechan el ruido negativo que hay en los mercados.
El Nasdaq cae 0.70 por ciento; mientras que el S&P 500 cede 0.49 por ciento y el Dow Jones pierde 0.38 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/