Economia

Se deprecia 0.47% el peso y se vende en $17.71 por dólar

Ciudad de México, 13 de noviembre del 2023.- Ante la advertencia lanzada por Moody’s sobre una posible baja de calificación crediticia a Estados Unidos, luego de poner en perspectiva ‘negativa’ la calidad del soberano, a la espera del dato de inflación estadunidense de octubre este martes, y la discusión, nuevamente, del techo de la deuda en el Congreso de Estados Unidos, los inversionistas titubean al arranque de la sesión de este lunes.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia frente al dólar, que pretende tomar vuelo a nivel internacional. La moneda mexicana se deprecia 0.47 por ciento, para operar en alrededor de 17.7135 unidades por dólar.

La depreciación del peso es resultado del fortalecimiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, con el índice DXY avanzando 0.05 por ciento, a 105.767 unidades.

El viernes pasado, la única de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo crediticio más grandes del mundo que mantiene la máxima calificación crediticia a Estados Unidos rebajó su perspectiva desde ‘estable’ hasta ‘negativa’, un recorte que deja más cerca la posible pérdida de la ‘triple A’, la más baja probabilidad de que el soberano no cumpla con sus compromisos financieros.

Una de las consecuencias de esta advertencia sobre la calificación es el repunte registrado en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años aumenta hasta el entorno del 4.64 por ciento. El pasado viernes los intereses de la deuda ya reaccionaron al alza al toque de atención lanzado por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un intento por rebajar la euforia sobre el triunfo sobre las presiones inflacionarias.

Asimismo, la posibilidad que el gobierno de Estados Unidos cierre parcialmente a partir del 17 de noviembre si no se aprueba una resolución para la continuidad del gasto o la aprobación de un presupuesto, ronda entre los mercados, pero confían en que nuevamente a última hora se llegue a un acuerdo para evitar el cierre parcial del gobierno.

Sin embargo, si no se aprueba, subiría la aversión al riesgo causando caídas en el mercado de capitales y subidas en el tipo de cambio en México, prevé Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En Wall Street, la apertura es de pérdidas. El Nasdaq abre con un descenso de 0.35 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones caen 0.31 y 0.23 por ciento, respectivamente.

La mayor contención en las alertas geopolíticas y los síntomas de debilidad en el crecimiento han activado la corrección en el mercado del crudo. El barril de Brent opera con un avance marginal de 0.05 por ciento a 81.48 dólares por barril; en tanto el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 77.10 dólares, con un retroceso de 0.10 por ciento.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba