Política

Se declara CNDH lista para afrontar nueva transformación del país

Ciudad de México 07 de junio del 2024.- En el marco de su 34 aniversario, y luego del triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se declaró lista “para afrontar la nueva etapa de transformación que vivirá el país, la cual deberá anteponer el respeto a los derechos del pueblo de México en cada una de sus políticas públicas y acciones de gobierno”.

En un pronunciamiento difundido esta tarde, manifestó su confianza y certeza de que esta nueva etapa traerá consigo “un México más justo, que continuará exitosamente el combate a la desigualdad, principalmente en favor de los sectores más desfavorecidos del país, como se ha hecho hasta ahora, y que indudablemente transitará hacia una nación pacifica sabedora de que está dotada de derechos y que la CNDH estará ahí para hacerlos valer”.

Asimismo, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra defendió “su transformación como una auténtica defensoría del pueblo”. Por ello, apuntó que durante los últimos cuatro años se llevó a cabo una “reingeniería institucional profunda.

Hoy, agregó, la comisión se “encuentra enfocada verdaderamente al servicio del pueblo y principalmente de las víctimas de violaciones a derechos humanos, no fue una tarea fácil de cumplir. Su ejecución requirió acabar con prácticas heredadas de la concepción de los derechos humanos como negocio y mercancía, comenzando por la redistribución del presupuesto hacia labores enfocadas completamente en la protección y defensa de las víctimas, y no así de la simulación y suplantación de funciones que desviaban el presupuesto a pagar a supuestos defensores, abogados oportunistas y lucradores y secuestradores profesionales del dolor y lucha de las víctimas”.

Señaló que durante este tiempo ha sido testigo “de campañas mediáticas enfocadas en intentar denostar la labor de esta gestión, bajo argumentos falaces que pretendían crear la narrativa de una Comisión Nacional disminuida o ausente de su misión constitucional. Estas campañas ocultaban datos sobre los avances significativos en la atención a víctimas, de la disminución del tiempo de atención de una queja y la atención de quejas rezagadas por administraciones anteriores, del incremento en la emisión de recomendaciones, el impulso a la observación y prevención de violaciones a derechos humanos a través el Sistema Nacional de Alertas y el trabajo en colaboración con instituciones del Estado mexicano para resolver de manera expedita las quejas de la población”.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba