Espectaculos

Se cumple medio siglo sin la voz del ‘rey del bolero ranchero’

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- Desde hace 50 años, cada 19 de abril, en diferentes puntos de México se recuerda al joven cantante y actor mexicano Javier Solís, quien con la interpretación de temas como Sombras, En tu pelo, Entrega total, Si Dios me quita la vida, Llorarás, llorarás y Te amaré toda la vida, entre muchas otras, se convirtió en una de las voces más representativas de la música mexicana.

A quien también se le conoció como El rey del bolero ranchero nació bajo el nombre de Gabriel Siria Levario el 1 de septiembre de 1931 y antes de dedicarse a cantar y actuar se desempeñó como panadero, carnicero y boxeador. Fue hasta 1948 cuando incursionó en el mundo artístico, presentándose en diferentes restaurantes y en la Plaza Garibaldi, donde algunas personas lo consideraban como un imitador del ídolo Pedro Infante; sin embargo, con el paso del tiempo fue desarrollando un estilo propio.

Durante la década de los 50, Solís se presentó en el Bar Azteca, de la Ciudad de México, y esa noche entre los presentes se encontraba Julio Rodríguez, integrante del trío Los Panchos. La interpretación del cantante cautivó a Rodríguez, quien decidió ayudarlo a conseguir una audición con el director de la entonces disquera Columbia y como consecuencia de esa casualidad, Solís graba su primer disco: Javier Solís, Volumen 1.

A partir de ese momento comenzó a destacarse con un estilo original y propio, con el que interpretó boleros de distintas regiones de Latinoamérica siempre acompañados de mariachi. Fue tan buena la aceptación del público que lo comenzaron a llamar El rey del bolero ranchero.

Como era costumbre, a los cantantes que alcanzaban el éxito y reconocimiento en la radio también les llegaba la oportunidad de incursionar en la actuación durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, y Solís no fue la excepción.

La creciente industria cinematográfica de los años 50 y 60 decidió poner en la pantalla grande a Javier Solís con producciones como El norteño, Tres balas perdidas —junto a Alfredo Sadel—, Escuela para solteras, con Amador Bendayán; Especialista en chamacas y El hombre de la furia (Más allá del Orinoco), la cual se filmó en Venezuela.

Causa de su muerte

En relación con su muerte circularon y siguen circulando toda cla­se de versiones. Se dijo que fue motivada por haber hecho el amor y también porque se quitó la sonda, se levantó de la cama, fue al baño y bebió agua.

El parte médico dio cuenta de que el artista falleció a consecuencia de “desequilibrio electrolítico producido por la colecistectomía”. No obstante, hay otras versiones de su enfermedad y fallecimiento que siempre se han comentado.

Su esposa mencionó que la verdadera causa de su fuerte fue debido a una recaída después de ser operado de la vesícula.

Agencias

Botón volver arriba