Se creará la Ley General de la Juventud con la participación de los jóvenes: Lucia Meza
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019
- Urge que México invierta en los jóvenes: Arie Hoekman
“No vamos a legislar a espaldas, ni a escondidas de los jóvenes, sentenció la Senadora Lucía Meza Guzmán al dar por iniciados los trabajos para la creación de la Ley General de la Juventud, “que será de vanguardia a nivel internacional”.
Al inaugurar y moderar el Primer Parlamento Abierto rumbo a la creación de la Ley General de la Juventud, Lucía Meza Guzmán advirtió que los Senadores y Diputados Federales de las Comisiones de la Juventud tienen el firme compromiso de legislar en favor de los más de 30 millones de jóvenes, que hoy en día representan el 34.1 por ciento del total de la población en México.
De hecho, estableció que a partir de estos momentos se realizarán foros de consulta en distintos estados del país, para conocer las preocupaciones y prioridades de los jóvenes, para poder entenderlos, para escuchar sus propuestas y debatir con ellos.
“Este bono demográfico no puede ser soslayado, ni desaprovechado, mucho menos condenado a la precariedad. Por ello es importante rescatar a los jóvenes de la violencia, de la falta de oportunidades, de la discriminación y de la vulnerabilidad en la que se encuentran”.
Lucia Meza expuso que de acuerdo a la última encuesta de tendencias juveniles la principal preocupación que enfrentan los jóvenes es la falta de dinero, esto se refleja en que el 53% de los jóvenes viven en pobreza y a que el 61% de los jóvenes ocupados trabajan en la informalidad.
Alertó sobre los riesgos de que los programas sociales dirigidos a beneficiar a los jóvenes no logren los impactos sociales, mientras no se cuente con una legislación que permita a los jóvenes a conocer y exigir sus derechos.
De ahí que aseguró que la Ley General de la Juventud deberá de asegurar la protección más amplia de las libertades fundamentales, a partir de la identificación de sus necesidades y problemáticas, y bajo los principios de progresividad, universalidad, integralidad y convencionalidad.
“Debe contemplar la transversalización, la perspectiva de género, la interculturalidad de los jóvenes y la no discriminación. Tiene que garantizar los mecanismos para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre aspectos políticos que afecten su vida.
Aunado a todo esto, dijo que un elemento fundamental es que está ley debe establecer con claridad las facultades y obligaciones del Estado, para asegurar y promover los derechos enunciados de los jóvenes.
En su intervención, Arie Hoekman del Fondo Poblacional de Derechos Humanos estableció que es ahora el momento en que el Estado debe invertir en los jóvenes a través de un marco normativo e institucionalidad como la Ley General de la Juventud, para hacer frente a las brechas y retos a los que se enfrentan los jóvenes.
Y es que argumento que el índice de pobreza de los jóvenes es preocupante. “Si México no hace nada por los jóvenes, entonces va a tener una futura población de adultos en la marginalidad.
Arie Hoekman, indicó que otro de los problemas que enfrentan los jóvenes, y principalmente las mujeres jóvenes, es el de los embarazos no deseados. Explicó que el 18.1% de los adolescentes que abandonan la escuela, manifestaron como causa, el embarazo, matrimonio, unión y motivos familiares.
De hecho, se ha incrementado en un 10% el embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años, como consecuencia de una falta de garantías, como el derecho a la prevención, educación y salud sexual y reproductiva.
Por su parte, el doctor René Leyva del Instituto Nacional de Salud, fue contundente al indicar que debe ser desde una Ley General de la Juventud en la que se establezcan mecanismos jurídicos y financieros para acercar los servicios de salud en beneficio de los jóvenes y adolescentes.
Finalmente, el doctor Héctor Castillo Berthier, especialista en temas de la Juventud de la UNAM, dijo que es urgente que en dicha ley se establezcan mecanismos claros de participación social de los jóvenes, desde el nivel municipal, estatal y nacional, porque aseguró que ninguna política pública funcionará sino se contempla a los jóvenes.
Texto y Foto: Senado de la República