Respaldo

Se conmemora 10 años de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2017. – En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Sedeso, fue invitado como ponente Foro Nacional “El Desarrollo Sostenible, Sustentable y Con Identidad de los Pueblos Indígenas”, el Congreso de la Unión fue sede.

Ahí, Pedraza Olguín, ,  reconoció y explicó los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, agrupados en cuatro importantes ámbitos: derechos económicos, sociales, culturales y políticos, contenidos en la Declaratoria.

“La brecha existe desde antes de la declaración de la ONU, dos realidades que conviven sin mirarse – pobreza y marginación – , y que sólo se cruzan cuando hay tragedias, lo que ocasiona que los pobres pueden ser todavía más pobres, y perder hasta lo que nada tenían”, destacó el servidor público de origen indígena.

Pedraza olguín destacó los avances en materia de desarrollo de los Pueblos Indígenas con la creación de instituciones – Fundación del Departamento de Antropología (1923), fundación del primer internado indígena (1923) más tarde internado nacional de indios (1924), creación del Departamento de escuelas rurales de incorporación cultural indígena (1925), creación del Departamento autónomo de asuntos indígenas (1935), el distrito de educación indígena en la SEP (1937), el Instituto Nacional Indigenista (INI) qu fue el precursor de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) -.

También se ha avanzado en temas torales como lo es la eduación donde “A pesar de que la tasa de analfabetismo a nivel nacional ha observado un decrecimiento en el tiempo, en la población de los hogares indígenas sigue siendo cuatro veces más alta. En 2015, el 18 por ciento de la población en hogares indígenas era analfabeta, mientras que sólo el 4 por ciento de la población de hogares no indígenas se encontraba en esta situación.  La brecha de la tasa de analfabetismo se está cerrando, pero de forma gradual”.

En ese sentido Pedraza Olguín destacó la reingenieria emprendida por el gobernador Omar Fayad; “En el estado de Hidalgo, el jefe de Ejecutivo ha diseñado la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, institución que propone terminar con el rezago y el abandono de las comunidades indígenas, y evitar que una vez que pasen de moda sean olvidados”.

Finalmente Héctor Pedraza dijo “Mientras no se generen empleos bien pagados y servicios locales la pobreza no podrá ser abatida en nuestro país. Los programas sociales se deben de replantear para que no sean solo asistencialistas y de alguna manera ya no fomenten la pobreza se debe de alentar una salida productiva”.

Botón volver arriba