Sala Lúdica de El Cuartel del Arte, un recurso para acercar a los niños a las expresiones artísticas
Pachuca, Hgo., 21 de septiembre de 2016.- La Sala Lúdica que se encuentra dentro de El Cuartel del Arte es un recurso utilizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo para que las nuevas generaciones tengan un acercamiento con las expresiones artísticas de manera más amena y divertida.
En total, son seis personas las que participan como guías de la Sala lúdica. Cada que inicia una exposición crean el diseño, tanto de ambiente como de las actividades, que se adaptan al concepto de las obras exhibidas.
En este caso, se optó por continuar la propuesta de “Bronce y sedimento” de Jorge Marín, por tener mayor impacto para el público joven. Entonces, el espacio se pintó la ciudad de Pachuca pero de cabeza, por lo que el suelo y los muros están pintados de cielo, para referirse a los personajes alados de Marín, y que el visitante se sienta una figura voladora en entrar a la primera parte de la sala.
Regularmente se agendan visitas guiadas para personas de todas las edades, desde niños de preescolar, hasta personas de la tercera edad.
Entre las actividades que se realizan se encuentra la de pintar máscaras de pájaro que aluden la obra de Marín, hechas previamente, para que el visitante las decore con diferentes materiales. Además, se realizan esculturas de papel o de plastilina o se utilizan juegos de mesa con imágenes de las esculturas.
Los guías les explican un poco del trabajo del artista y los acompañan en el recorrido, para un mayor disfrute de las personas que acuden. Algunos de los municipios de donde han recibido visitas son Zempoala, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla, o de otros estados como Querétaro, Tlaxcala o Estado de México, así como algunos extranjeros, de Venezuela, Colombia o Estados Unidos.
La idea de este espacio es que se disfrute el acercamientos a las artes plásticas, ya sea con juegos como el dominó, al ver un documental para saber más de los artistas que visitan El Cuartel del Arte, o de manera permanente tener un rincón de lectura con temas propiamente artísticos.