Sacrifican empresas utilidades
Cd. de México, México, 15 de marzo de 2016.- Empresas cuyos insumos de producción están valuados en dólares aplican una estrategia constante: sacrificar márgenes de ganancia y establecer medidas para evitar que sus ventas bajen este año.
Firmas como La Costeña, La Vasconia, Huffy, Herdez, Samsung y JD Joyeros tratan de soportar sus precios para no desmotivar a sus clientes, pero no todos podrán.
De acuerdo con Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, además de recortar las estimaciones en las utilidades, las empresas recurrirán este año a estrategias orientadas a mejorar su eficiencia.
“No estamos esperando un freno al consumo; las firmas han puesto manos a la obra para no dejar escapar a los clientes, a pesar del difícil momento que pueden atravesar sus costos.
“Cada empresa está buscando ser más productiva con menos recursos”, dice.
Tal es el caso de La Vasconia, que fabrica artículos de cocina, cuyos componentes plásticos se han disparado en precio debido a que son importados de Asia y podría repercutir en una elevación de hasta 10 por ciento en el costo de su producción.
José Ramón Elizondo, director de la firma, sostiene que La Vasconia buscará producir dichos componentes en México en el corto plazo.
Algo similar enfrenta La Costeña, que, según su director Rafael Celorio, ve una amenaza en el alto precio de la pasta de tomate y la hoja de lata usada para sus envases porque los importa.
Dijo que buscarán mejorar su producción local para eficientar sus costos y hacer frente al alza de aquellos que están dolarizados.
Otras empresas se ven más limitadas para actual, como es Samsung y bicicletas Huffy.
La primera fabrica sus productos con la mayoría de insumos importados, explicó Alberto Colonnello, Gerente Senior de Mercado de Samsung Electronics.
Huffy admitió que en los próximos meses los precios de sus bicicletas podrían incrementarse entre 10 y 20 por ciento por el dólar caro, pues 90 por ciento de su producción está basada en el exterior, sostuvo Ernesto de la Sierra, director de la firma en el País.
Herdez, que tiene alrededor de 50 por ciento de sus insumos dolarizados, elevará el precio de sus productos entre 3 y 4 por ciento, en línea con la inflación, pero sacrificará sus márgenes de utilidad, según afirma Andrea Amozurrutia, directora de Planeación y Comunicación Corporativa.
JD Joyeros, en tanto, lleva varios meses sosteniendo los precios de sus finas piezas, reconoció José Dávalos, director de la compañía.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, sostuvo que será una constante el sacrificio en el margen no sólo para los fabricantes sino para las tiendas en general.
Arely Sánchez | Reforma