Deportes

Saca México la garra y vence a Uruguay

Phoenix, Estados Unidos, 06 de junio de 2016.- La garra… es mexicana. México dio un golpe de autoridad en la Copa América en el 3-1 sobre Uruguay, en el partido más difícil, en el que muy probablemente estuvo en juego el liderato del Grupo C.

Cuando al Tricolor lo abandonó la técnica lo acompañó la fortaleza, ésa por la que Rafael Márquez revivió al equipo con su gol al 85′ y con lo que ya son ocho victorias al hilo en la era de Juan Carlos Osorio, por más que la marca de imbatibilidad se haya quedado en 805 minutos.

Márquez metió un fierrazo y colocó el balón en el ángulo superior izquierdo de Fernando Muslera, a primer poste, un gol de garra, porque sólo con esa virtud se podía derrotar a Uruguay que se sobrepuso a un gol tempranero y a una expulsión casi al final del primer tiempo.

Hasta el siempre ecuánime Juan Carlos Osorio hizo una expresión de garra, de fuerza, de esa energía contenida porque México sufrió y aun así supo liquidar.

El Tri pegó muy rápido. Al 4′, Andrés Guardado mandó un servicio por izquierda, preciso, a la ubicación de Héctor Herrera, quien se anticipó a Álvaro Pereira y así provocó el error del zaguero charrúa, el cual anotó el autogol más rápido en la historia de la Copa América al rematar con el rostro. Curiosamente en la Copa América 2011, Pereira fue el victimario del Tri.

México jugó con pases rápidos, trazos en diagonal, sobre todo a Javier Aquino, quien enloqueció a Álvaro Pereira y Uruguay empezó a pegar, a cortar la circulación de balón, pese a lo cual Edinson Cavani tuvo un mano a mano en el que Alfredo Talavera estuvo monumental.

Al 45′, Matías Vecino fue expulsado por doble amonestación tras una falta sobre Jesús Manuel Corona. Los uruguayos reclamaron el que el árbitro perdonara a Andrés Guardado tras una fuerte entrada sobre Carlos Sánchez.

Con 10 hombres Uruguay fue mejor, hizo sufrir al Tri con aproximaciones de Cavani. Tanto era el nerviosismo que hasta Talavera falló por aire, que Guardado se fue a las regaderas por doble amarilla, una acción en la que regaló el tiro libre que terminó con el gol de Diego Godín, al 73′.

Y en igualdad de condiciones, México se reconcilió con el balón al que le había dado la espalda, recargó su juego a la izquierda con Hirving Lozano, fundamental en el desborde, además de que Raúl Jiménez entró y tuvo criterio en los pases, ya que él asistió a Márquez.

Y fue al 92′ cuando el “Chucky” desbordó y mandó un centro que interceptó Jiménez, quien tuvo la habilidad para mandar el centro a Héctor Herrera. Todavía al 94′ México tuvo el cuarto al alcance, pero ni Jesús Dueñas ni Jiménez decidieron bien.

El Tricolor ganó el partido más complicado de la Fase de Grupos y ahora el jueves enfrenta a Jamaica. México tiene el liderato en la bolsa, por más que apenas haya disputado un duelo.

 

Cancha / Staff

Reforma

Botón volver arriba