Rutas Mochileras Mx | Por: Gabriela Arbeu | Senderismo, pesca, ciclismo y más en Zimapán
Pueblo minero que se transformó en el destino favorito de nosotros, los amantes de los deportes extremos y las actividades al aire libre. Zimapán, un pueblito mágico situado al pie de la Sierra Gorda de Hidalgo y que ofrece gran variedad de paisajes, atractivos y actividades.
Desde ahora te digo que Zimapán es de esos pueblitos que te hacen regresar varias veces, ya sea por su deliciosa gastronomía o por las innumerables actividades que hay por realizar (senderismo, pesca, ciclismo, etc.), ya que un fin de semana no es suficiente para disfrutarlo al máximo.
Si lo tuyo es lo extremo, en la comunidad de El Muhí puedes realizar el vuelo en parapente desde una pared rocosa con una elevación de aproximadamente 250 metros; una actividad que seguramente a muchos de ustedes les gustaría hacer, pero que muy pocos nos atreveríamos a realizar.
En El Llano Segundo, a 30 minutos de la cabecera municipal podrás encontrarte con El Vigilante, un monolito que toma ese nombre porque gracias a sus 15 metros de largo, puedes admirar La Presa Fernando Hiriart y su Infiernillo.
La Presa Fernando Hiriart, se encuentra justo en el límite entre Hidalgo y Querétaro y fue construida en 1995 para proveer de electricidad. A las orillas, podrás encontrar restaurantes de mariscos y cabañas para disfrutar de las indescriptibles noches estrelladas.
Las Brujas, Epazote y el Infiernillo, son sus cañones más conocidos, este último es el más impresionante de los tres, ya que sus paredes de 400 metros de altura son el canal natural del río Moctezuma y que por su puesto debes conocer, ya que no hay cámara que haya podido captar lo impresionante que es.
Escondidas entre sus cañones y sus extravagantes formaciones rocosas, encontrarás las Grutas Xajhá, a las que podrás ingresar desde el kilómetro 19 de la carretera a San Antonio Xajhá y con la ayuda de un guía de la comunidad. En vehículos todo terreno, a pie o en lancha podrás acceder a estas espectaculares grutas.
Para cualquiera de las actividades que desees realizar, recuerda llevar ropa cómoda y zapatos que puedas mojar sin problema. Por esto y más es que te recomiendo visitar Zimapán y conocer los hermosos paisajes que te ofrece.