Rusia despenaliza el maltrato en casos leves
25 de enero de 2017.- La Duma estatal ha aprobado por 385 votos a favor, dos en contra y una abstención, eliminar la responsabilidad penal por agredir a miembros de la familia si no se provocan heridas o contusiones de acreditada gravedad médica. La ley que castiga este cargo con una simple multa o un arresto de 15 días pasará de la Duma a la cámara alta y después al presidente Vladimir Putin para su entrada en vigor.
Olga Batalina, una de los coautores del texto, respondió a quienes lo critican por dejar impunes a los que maltratan a sus familias: “el Código Penal sigue conteniendo la responsabilidad penal por agresión, pero ahora se aplicará sólo a infractores reincidentes (…) pero en caso de que sea solo una vez como resultado de una situación tensa y sin intención de hacer daño, la sanción administrativa es suficiente”,
.
Así, en Rusia una paliza al año que no deje más que moratones se sancionará solo por vía administrativa, con una multa equivalente a 600 euros, dos semanas de cárcel o 120 horas de trabajo social.
“La Duma del Estado comete un error catastrófico porque ya antes las víctimas no acudían a la policía, incluso antes de que se les dijera “si te pega es porque te quiere” o se les dijera que era mejor “no lavar la ropa sucia fuera de casa”. De ahora en adelante simplemente se culpabiliza a la víctima en un contexto doméstico”, explicaba una activista moscovita .
Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, lo que significa que una mujer en Rusia tiene el más del doble de posibilidades de morir asesinada que una europea.
Con información de: http://es.euronews.com/