Rusia asegura que sus militares permanecerán «todo el tiempo necesario» en Venezuela.
Venezuela, 28 de marzo del 2019.- Después de su encuentro en Washington con la periodista Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó su apoyo a la oposición venezolana y criticó la llegada de los militares rusos al país suramericano: «Rusia tiene que irse de venezuela».
«Son responsables de la aplicación de los acuerdos firmados en el ámbito de la cooperación técnica y militar. ¿Cuánto tiempo tomará? Todo el tiempo que les lleve. Todo el tiempo que sea necesario para el gobierno venezolano», dijo Zajárova en una rueda de prensa esta jueves 28 de marzo.
Por su parte, el protavoz del Kremlim Dmitry Peskov detalló que los soldados rusos se encuentran en Venezuela para dar servicio a contratos preexistentes ligados al mantenimiento del armamento ruso comprado por el Gobierno del país.
El aterrizaje de dos aeronaves rusas con alrededor de cien militares y una tonelada de «equipamiento no identificado« ha levantado los rumores de una presunta instalación de un escudo antimisiles ruso en Venezuela.
#Russia military in #Venezuela is a dangerous provocation. #MaduroRegime may not realize this yet but they are playing with fire.https://t.co/fOjQNOtHbE
— Marco Rubio (@marcorubio) March 27, 2019
«Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela», acusó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo el martes 26 de marzo.
El ministro de relaciones exteriores venezolano Jorge Arreaza escribió en Twitter de estar sorprendido de «la hipocresía de gobierno de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de Esatdos Unidos» y que tengan el «descaro de objetar la cooperación técnica-militar» de su Gobierno con el Gobierno de Putin.
Rusia, China, Turquía y Cuba son los principales aliados políticos y económicos (con excepción de Cuba) que han mantenido a flote a la administración de Nicolás Maduro en tiempos de recesión y crisis humanitaria. Estos nexos, propiciados por el fallecido presidente Hugo Chávez, ha sido abiertamente criticado por los Estados Unidos que continúa imponiendo sanciones a la cúpula chavista y a empresas estatales claves para asfixiar económicamente a Maduro.
Con información de: https://es.euronews.com/