Nacionales

Rosario Robles y la oposición chocan por los resultados en pobreza

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y legisladores de oposición se confrontaron este martes por la política del gobierno federal en combate a la pobreza y por el aumento del número de mexicanos en esta condición, de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014.
El senador Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso pidió la renuncia de Robles, argumentando que son «desastrosos» los resultados del combate a la pobreza.

En tanto, Robles, al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso, defendió los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues aseguró que redujo carencias en su población objetivo («los más pobres entre los pobres») y bajó la pobreza extrema en 0.3%.

«Negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país», dijo. «Nadie puede regatear» los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), agregó.

Durante su intervención, la senadora panista Mariana Gómez del Campo lamentó que en los primeros años del gobierno priista de Enrique Peña Nieto 2 millones de personas se sumaran a la pobreza, y que esa condición social aumentara en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Respecto a la Cruzada contra el Hambre, dijo que tal vez sea un «éxito propagandístico», pero es «un fracaso» para atender a quienes más lo necesitan.

Otros legisladores cuestionaron a Robles por la desigualdad en el país.

«Este país vive entre la extrema riqueza de los que tienen casa en Las Lomas y Malinalco, ‘haiga sido como haiga sido’, y los que no tienen nada en las sierras», dijo el diputado Danner González, de Movimiento Ciudadano.

La secretaria insistió durante sus intervenciones en que el combate a la pobreza es transversal, pues en él participan diferentes secretarías y gobiernos estatales, y los orígenes del problema son multifactoriales, sin estar vinculado en específico con la aplicación de un programa.

«Por supuesto que el ingreso es fundamental para combatir la pobreza, y de ahí las reformas estructurales que se impulsaron», dijo Robles al ser cuestionada sobre la situación económica mexicana y su impacto en la pobreza.

«Este gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica», agregó.

Botón volver arriba