Mediciones y Encuestas

Rompe récord violencia en CDMX

Ciudad de México, 06 de octubre de 2016.- El primer semestre de 2016 ha sido el más violento en los últimos 16 años en la Capital, reveló el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

Dicho organismo fue certificado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano como miembro de la Red de Observatorios, después de garantizar la certeza en sus procesos metodológicos.

En el Reporte Incidencia Delictiva Enero-Junio 2016 reporta que se registraron 477 víctimas de homicidio doloso, lo que significa una tasa de 5.06 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Esto representa un aumento de casi 7 por ciento en comparación con 2015 y la cifra más alta en los últimos 16 años, con lo que la Ciudad ocupa el número 19 de 32 entidades con más homicidios intencionales.

“Más del 70 por ciento de los homicidios se dan por el móvil de riña y venganza personal y con arma de fuego”, indicó Marcela Villalobos, directora del Observatorio local durante la presentación del Informe.

“Se necesitan acciones contundentes que puedan permitir crear estrategias de prevención de la violencia, ya que es uno de los niveles más violentos que se presentan”, señaló.

La capital del País había registrado los niveles más altos de violencia, según el estudio, en el segundo semestre de 2001 y de 2010, ambos años por arriba de los 4.60 delitos por cada 100 mil habitantes, niveles que quedaron rebasados este año.

La Delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en este tipo de homicidios, seguido de Milpa Alta, ambas delegaciones con más de 8.38 delitos por cada 100 mil habitantes, rebasando incluso la media a nivel nacional que es de 7.70.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comentó que se debe exigir y monitorear cada caso.

“Hoy, evidentemente, aunque estén reduciendo ciertos delitos, que la Ciudad de México sea puntera en todos los delitos de robos es una muy mala señal para un sitio que este año fue consideraro internacionalmente la Ciudad a visitar”, criticó Rivas.

Además de ser puntero en homicidio doloso, la Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en robó con violencia, a negocio, a transeúnte y violación.

Benito Juárez encabeza los delitos de secuestro, robo de vehículo y casa-habitación; Venustiano Carranza lidera en homicidios dolosos y Miguel Hidalgo es la demarcación con mayor extorsión.

Esto, sin contar que los delitos no denunciados, según el estudio, representan el 94.7 por ciento del total.

 

Samuel Adam | Reforma

Botón volver arriba