Ripstein y la computación cuántica, al Festival de Cine Guanajuato
Guanajuato, 10 de julio del 2024.- El director de al menos una decena de películas fundamentales de la cinematografía mexicana será celebrado en el marco de sus 80 años. Además, el festival volverá a poner sobre la mesa la vertiginosa evolución tecnológica y sus implicaciones en la industria fílmica.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) está de vuelta y se muestra fortalecido de cara a su edición 27, a realizarse del 19 al 29 de julio en tres ciudades sede: León, San Miguel de Allende e Irapuato, con un programa ambicioso y enriquecido por la presencia confirmada de grandes nombres de la cinematografía mexicana.
Las actrices Claudia Ramírez (“Crónica de familia”, “Solo con tu pareja”) y Adriana Paz (“Rudo y Cursi”, “La tirisita”), ganadora de tres premios Ariel y quien recientemente se convirtió en la primera actriz mexicana en ser premiada en el Festival de Cannes, esto por su participación en la cinta “Emilia Pérez” de Jacques Audiard; así como la directora, guionista, promotora del cine mexicano y exdirectora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, recibirán sendos homenajes que el festival realizará en comunión con la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.
Por su parte, el actor Joaquín Cosío, quien tiene entre su filmografía participaciones actorales en cintas como “Arráncame la vida” (2008), “El infierno” (2010), “Savages” (2012) y “¡Que viva México!” (2023), también será objeto de los honores en el marco del festival y ofrecerá una conferencia magistral.
Pero sin duda destaca la presencia para recibir su respectivo homenaje del director Arturo Ripstein, una leyenda viviente de nuestra cinematografía, creador de no menos de una decena de cintas fundamentales, tales como “El castillo de la pureza” (1972), “El lugar sin límites” (1977), “El imperio de la fortuna” (1985), “Profundo carmesí” (1996), “El coronel no tiene quien le escriba” (1998) y “El diablo entre las piernas” (2019).
Este jueves, durante la conferencia de presentación de la programación del encuentro fílmico, la directora del GIFF, Sarah Hoch, dijo a propósito de este último homenajeado: “es la tercera vez y la vencida con Arturo. A lo largo de los 27 años le he invitado tres veces. Yo creo que la primera vez fue en la edición 15 y después por ahí de la vigésima. En la primera invitación me dijo: ‘no me hagas un homenaje, dame una cámara digital, voy a hacer cine, todavía no me toca’. Pero este año le hablamos con mucha anticipación y me dijo: ‘ahora sí, Sarah, te lo acepto, y apurémonos porque ya tengo 80 años’ (a cumplirse en diciembre próximo). Estamos muy emocionados de que nos haya aceptado este gran homenaje y vamos a celebrarlo en grande”.
En este contexto, Hoch confirmó que además de una conferencia magistral, se presentará un libro sobre el trabajo fílmico de Ripstein y se proyectará el nuevo corte del director, sin censura, en una versión remasterizada de la cinta “Profundo carmesí”, misma que previo a su estreno en 1996, como ha señalado el célebre realizador, fue objeto de una “censura moral”.
China y la computación cuántica
En su edición 2023, el GIFF puso en el centro de la programación el tema de las inteligencias artificiales y sus múltiples implicaciones en el cine contemporáneo. Este año, el gran festival de cine en el Bajío mexicano dará continuidad conversacional, pero ahora sobre el tema de la computación cuántica, la cual, a grandes rasgos, promete revolucionar exponencialmente la capacidad de procesamiento de la tecnología y, por lo tanto, de los algoritmos y sus alcances.
¿Qué implicaciones tiene esta revolución tecnológica en el quehacer fílmico? El empresario y escritor chino Alvin Wang Graylin, experto en el desarrollo de nuevas tecnologías y autor del best seller “Our next reality” (Nuestra próxima realidad), impartirá una conferencia bajo el mismo nombre a propósito del salto evolutivo que comprende el desarrollo de la computación cuántica y, por supuesto, sus implicaciones en la industria audiovisual. Asimismo, de manera complementaria, la experta suiza Daniela Hermann ofrecerá la conferencia “Democratización de la computación cuántica neuromórfica”.
“En el GIFF llevamos más de 13 años abordando el tema de nuevas tecnologías para el cine. Nosotros planteamos el tema de las IA en el cine en la edición pasada y para enero de este año el tema ya era una crisis mundial. Este año, la computación cuántica nos tiene alertas, interesados en conocer más. Hay una carrera a nivel mundial entre China, Estados Unidos y Rusia para ganar en el desarrollo de esa tecnología, de ahí que tengamos un invitado de China, porque quien gane en esa tecnología, va a ganar en muchas más cosas”, señaló Hoch.
A propósito del invitado, China será el país foco de la edición, con una selección de películas chinas contemporáneas, entre ellas “Black dog”, largometraje del realizador Guan Hu ganador el Premio a Mejor Largometraje en la sección Una Cierta Mirada de Cannes 2024, misma que será la proyección inaugural en el arranque del festival en la ciudad de León.
También se mostrarán las películas “100 Yards”, de Haofeng Xu y Junfeng Xu; “Carefree days”, de Ming Liang; “May”, de Luo Dong; “Snow Leopard”, de Pema Tseden, y “Brief history of a family”, de Jianjie Lin.
El festival en plena forma
Durante la conferencia, se le preguntó a Sarah Hoch si la rica programación de la edición 27 es el indicio de un refortalecimiento de este encuentro que sorteó complicaciones en los últimos años, tanto presupuestales como por los efectos múltiples de la pandemia.
“Por supuesto, la crisis de Covid marcó todos los eventos, como también lo hicieron los cambios de gobierno y de sus posturas políticas. Esto afectó en espacios y en el flujo de apoyos, pero el GIFF ha estado ahí, demostró que puede ser independiente y que puede sumar muchas voluntades. Hoy contamos con un apoyo muy reforzado desde el gobierno del estado y parece que se va a reforzar más. Estamos aplicando para todos los apoyos posibles para el fomento del cine. Yo creo que sí, estamos regresando con fuerza, nuevamente tenemos invitados internacionales y el próximo año esperamos volver a contar con grandes figuras”.
Hoch agregó que “el GIFF es mucho más grande que el presupuesto. Queremos marcar pautas, queremos formar nuevos cineastas, nuevas formas de contar historias. Nos interesa mucho la construcción del tejido social en Guanajuato. Por esa razón estamos en tres ciudades muy distintas y hemos podido hacernos de nuevos públicos y formar nuevos cineastas, enviándolos al extranjero. No somos políticos y tampoco somos una empresa, somos una asociación civil llena de amantes del cine”.
Finalmente, a la pregunta sobre si hay posibilidad de volver a la capital guanajuatense que fue marco de los mejores años hasta ahora del festival, Hoch expresó: “hay pláticas, hay mucho interés, pero es muy difícil dejar las ciudades que tenemos ahora, porque ya nos sentimos parte de ellas. No voy a decir que no, porque el Teatro Juárez es grandioso, pero por ahora no hay nada”.
27 Festival Internacional de Cine Guanajuato
Del 19 al 29 de julio
León, San Miguel de Allende e Irapuato
7 premieres mundiales
23 estrenos internacionales
34 estrenos nacionales
8 películas en competencia internacional
10 películas en competencia mexicana
Más personalidades presentes en el festival
Daniel Giménez Cacho
Sylvia Pasquel
Roberto Fiesco
Ianis Guerrero
Arturo Beristain
Alejandro Calva
Humberto Busto
Luisa Huertas
Laura de Ita
con información de https://www.eleconomista.com.mx/