Ríos de lodo arrasan colonias de Ecatepec y colapsa el drenaje
Ecatepec, Mex., 17 de septiembre del 2024.- Toneladas de lodo invadieron casas y calles de decenas de viviendas de colonias como Tierra Blanca, Mesa de Leones, Parque Residencial, Nuevo Laredo, El Tejocote y el primer cuadro de San Cristóbal Centro; por la fuerte corriente que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe por la lluvia que cayó en Ecatepec.
Familias perdieron enseres domésticos y muebles; además de que decenas de automóviles fueron arrastrados por la corriente y fueron dañados.
La lluvia de la tarde-noche del domingo provocó que rápidamente se anegara la zona centro del municipio, donde fueron cancelados los festejos patrios tanto el grito de independencia como el desfile de este 16 de septiembre.
Fueron tres las torrenciales tormentas que en una noche cayeron en esta zona lo que provocó que las presas, areneros y contenedores que hay en la Sierra de Guadalupe se desbordaran y arrastraran lodo y ramas hacia la parte baja.
En colonias como El Tejocote, Tierra Blanca y Nuevo Laredo el alud de lodo con agua y piedras arrastró autos e invadió decenas de viviendas y comercios. El drenaje colapsó.
Durante este lunes, se aplicó un plan emergente al mando del Ejército Mexicano que se dedicó a liberar las casas de lodo y autos atrapados. Las calles parecían zonas agrestes por la gran cantidad de lodo y piedras.
De acuerdo con las autoridades, una de las zonas de prioridad fue la colonia El Tejocote y a unos metros, Parque Residencial Coacalco.
En un recorrido por la colonia El Tejocote, sobre la Calle 1, frente al Mercado, se observó que quedó estancada una gran cantidad de lodo, con un espesor de hasta 60 centímetros.
Para los vecinos de esa calle fue imposible retirar con sus propios medios el tapón que estaba hecho de piedras, maleza, ramas y basura. Fue necesario el uso de un trascabo para remover el lodo que tapó las entradas de viviendas y negocios.
En la calle aledaña, Monte Chimborete, el panorama era similar, pero con autos arrastrados por la corriente y trozos de pavimento levantado.
Las familias laboraron por varias horas en las labores de limpieza. Los militares fueron desplegados en varios puntos, incluyendo a jóvenes del Servicio Militar Nacional. En Ecatepec apoyaron a remover el lodo que quedó dentro de unos domicilios, incluso del patio de una Iglesia.
En la zona centro, sobre la avenida Insurgentes el lodo alcanzó decenas de comercios, muchos permanecieron cerrados por ser día inhábil pero otros aún los dueños no se presentaban a ver sus pérdidas