Ringo Starr y su mirada al country, una nueva aventura musical
- El baterista habló sobre su decisión de adentrarse de nueva cuenta al género estadunidense y su relación con México, donde ha tocado en varias ocasiones con su All-Starr Band
Ciudad de México, 04 de febrero del 2025.- En una época de música desechable, banal y fatua, hay pocos que pueden estar en la clasificación de históricos y trascendentes no sólo para generaciones, sino para la historia mundial. Él es uno de ellos. Ringo Starr.
Incansable desde principios de los sesenta, Starr decidió divertirse en el siglo XXI con Look Up, una producción en la que retoma uno de sus géneros predilectos: el country.
“No había hecho un álbum completo en cinco años. Y me encontré a T-Bone Burnett en, la casa de Olivia Harrison, le dije ‘¿qué estás haciendo?’ Y le pregunté si tenía una canción para que me la enviará”, platica Starr en exclusiva.
“Yo tenía tres temas para un EP de pop rock y él me envió esta hermosa canción country. Ya sabes, siempre me ha gustado la música country, así que pensé en un EP”, dice.
Look Up es la producción número 21 del músico inglés, con la colaboración de T-Bone Burnett, quien ha trabajado con artistas desde Bob Dylan hasta Los Lobos.
“Entonces le iba a pregunté a T-Bone ‘¿te gustaría, uh, producirme un EP’. Vino a mi casa y le dije ‘bueno, ¿cuántas canciones tienes?’ Y él dijo ‘nueve’. Así que se convirtió en un disco hecho y derecho”, añade.
Optimista por naturaleza, Harrison encontró nuevos caminos para sobrevivir artísticamente la pandemia. Mucho a partir de la experiencia de siete décadas en el escenario musical.
“Fue muy raro, porque empezamos creando un EP con todo el mundo usando máscaras, utilizando papeles para decir cuáles eran las tomas adecuadas. A medida que pasaban los meses, las máscaras se fueron y era una gran oportunidad para mí para salir”, se regocija Ringo, mientras recuerda su paso por los distintos momentos de la producción musical.
“Cuando comenzamos a grabar (en los años sesenta), todo era mono. Y aunque teníamos un par de pistas que podíamos juntar, era complicado. Hoy es mucho más allá de eso. En este disco, toda la música se puso en Nashville y la batería en esta habitación contigua y las voces las grabamos todas aquí. Así podemos hacerlo ahora, y podemos hacerlo bastante fácil porque sólo tienes que enviar los archivos”.
México tiene un lugar especial para Starr, no sólo por las muestras a distancia de aprecio y admiración, sino por su vitalidad en sus presentaciones en vivo
“(México fue) Uno de los mejores conciertos que he tenido. Hombre. La audiencia estaba de pie y aplaudiendo. Estaban involucrados. Fue una noche hermosa para mí y para la banda y espero que para todo el público. Ese es el gran recuerdo de esa minigira”, dice entusiasmado.
Look Up es una travesura más para alguien que literalmente ha visto todo
“Ser músico es mi zona de confort. Ya sabes: yo sólo quería estar en una banda desde que tenía 13 años ¡Y terminé en bastantes buenas bandas! Así que en mi zona de confort. Sí. Me encanta tocar. Y ya sabes, como baterista, necesito a músicos que necesitan una guitarra y un bajo o algo así y, con eso, vamos a divertirnos, ¿sabes?”, concluye el músico.
Look Up está ya en todas las plataformas.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/