Nacionales

Revoca Cofepris lineamientos emitidos para regular el uso de la cannabis

  • La autoridad sanitaria elimina la posibilidad de que se vendan productos con THC en el país

México, 27 de marzo del 2019.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados presentados en octubre pasado por la administración de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto, con la Secretaría de Economía (SE), la autoridad sanitaria informó que también revisará los permisos emitidos en noviembre pasado para la importación y venta en el país de productos que contienen cannabis y sus derivados.

Detalló que los lineamientos que buscaban regular el uso de cannabis con fines terapéuticos contravienen el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, por exceder su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos.

Sustancias, dijo, clasificadas como estupefacientes o psicotrópicos de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley.

En tanto, la Secretaría de Economía determinó que, los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis no cumplen con la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, involucran sustancias actualmente prohibidas en términos de fracciones arancelarias.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, realizará las acciones pertinentes para armonizar correctamente el marco jurídico vigente, los reglamentos y normatividad, de acuerdo con lo mandatado en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto, expuso el comunicado.

En el caso de las autorizaciones de productos que contienen cannabis y sus derivados, emitidas en noviembre del año pasado, la autoridad revisará los documentos para emitir una resolución sobre su validez, o en su caso, tomar acciones de conformidad con el marco legal aplicable.

Con estas acciones la Cofepris, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, eliminan la posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos sin autorización, de conformidad con el marco legal vigente, aseveró.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba