Revisarán SEP y SNTE procesos de evaluación docente
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso la instalación de una mesa para que dentro del marco constitucional de la reforma educativa se implemente un “mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado”.
En tanto, el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, emitió un comunicado en el que asegura que presentó a la SEP un documento en el que “exige replantear todo el proceso de implementación de la reforma educativa”.
La dependencia federal detalló que la iniciativa busca analizar aspectos como contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los docentes, entre otros.
El SNTE, informó en un comunicado la SEP, demandó regularizar el pago de salarios, incentivos y asignación de plazas derivados de dichos procesos y los rezagos existentes, así como establecer instancias de atención para docentes a fin de evitar ceses o descuentos injustificados.
La dependencia detalló que el sindicato solicitó hacer respetar los beneficios adquiridos para el personal que está en carrera magisterial, según lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En un encuentro privado, donde el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, recibió de Díaz de la Torre, los resolutivos generados por el secretariado nacional del SNTE en su sesión extraordinaria del 5 y 6 de julio, el titular de la SEP subrayó su compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.
Nuño Mayer anunció la instalación de una mesa de trabajo SEP-SNTE este jueves para la revisión y análisis de todos los planteamientos, los cuales, informó, también se harán del conocimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la finalidad de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y educativo los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación.
El SNTE agregó en su mensaje que los resolutivos surgidos de la sesión extraordinaria del secretariado, integrado por los dirigentes nacionales y 55 secretarios generales seccionales, recoge las inquietudes y demandas que desde las escuelas los profesores dieron a conocer a su organización sindical.
Al entregar el documento, Díaz de la Torre expresó las principales exigencias de los maestros: respeto a sus derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos “por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos”, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.
En el documento, agregó, se exige respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.
El SNTE resaltó la importancia de que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.
Con información de: LA JORNADA