Estados

Revisan al alza la calificación del municipio de Veracruz

Veracruz, 21 de agosto del 2024.- Al cierre del 2023, debido a un incremento en los ingresos de libre disposición, el ayuntamiento registró un superávit en el balance primario. Durante el año pasado, el municipio de Veracruz presentó un superávit primario, elevando su liquidez, cuyo resultado fue obtener niveles de endeudamiento bajos.

Por lo anterior, HR Ratings aumentó la calificación de “HR AA” a “HR AA+” y modificó la perspectiva de Positiva a Estable para el municipio perteneciente al estado de Veracruz. “La revisión al alza obedece al cumplimiento de las expectativas respecto a las métricas de deuda de la entidad, las cuales se estima que mantendrán un nivel bajo durante los próximos ejercicios”, explica la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2023, debido a un alza en los ingresos de libre disposición (ILD), el municipio registró un superávit en el balance primario (BP), lo que le permitió elevar su nivel de liquidez. Como consecuencia, expone la calificadora, la razón de deuda neta (DN) a ILD se mantuvo negativa del 2022 al 2023, mientras que las métricas de pasivo circulante (PC) y servicio de deuda (SD) a ILD permanecieron en un nivel bajo, en línea con lo proyectado anteriormente. Para los próximos años, HR Ratings estima un BP deficitario promedio de 0.7% de los ingresos totales (IT), que sería resultado de mayores presiones de gasto corriente. Sin embargo, proyecta crecimiento en las participaciones y en la recaudación local, por lo que no se contempla el uso de financiamiento adicional. Debido a lo anterior, prevé que la DN continuará negativa, y que el PC y el SD disminuirán a promedios de 2.0 y 0.6% de los ILD entre los años 2024 y 2026, respectivamente. Ambiental, limitado HR Ratings considera tres factores en la nota crediticia de los entes públicos: ambientales, sociales y de gobernanza.

El primero se ratifica como limitado, ya que Veracruz cuenta con una elevada exposición ante inundaciones y fenómenos hídricos. Por su parte, el factor de gobernanza se considera nuevamente como 3 superior, debido a que se ha presentado continuidad en las políticas públicas del municipio y no se identificaron pasivos contingentes importantes asociados a adeudos institucionales o laudos laborales que puedan impactar las finanzas municipales en el corto plazo, lo que mitiga el riesgo asociado a cambios de administración. Mientras el factor social se mantiene como promedio, lo que obedece a que los principales indicadores de seguridad pública, vulnerabilidad y pobreza multidimensional se encuentran en un rango similar al reportado a nivel nacional.

Los factores De los factores que podrían subir la calificación de Veracruz, la agencia indica que sería en caso de que el Municipio implemente mecanismos de prevención ante la ocurrencia de fenómenos hídricos, que ayuden a mitigar los riesgos ambientales con los que actualmente cuenta. O bien, si se presenta una mejora a mediano plazo en los principales indicadores de vulnerabilidad, pobreza multidimensional, e incidencia delictiva. “Si durante los próximos años, los requerimientos de gasto corriente provocan que la entidad recurra a financiamiento quirografario, o en caso de que se reporte la contratación de deuda estructurada para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, las métricas de servicio de deuda podrían deteriorarse. Si las razones de SD y servicio de deuda quirografaria a ILD superan 1.4% o 0.5% respectivamente, se podría generar un efecto negativo en la calificación”, concluye la calificadora.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba