Nacionales

Revisa INE multas a partidos por 872 mdp

México, 06 de agosto del 2018.- El Consejo General el Instituto Nacional Electoral discutirá y en su caso aprobará los dictámenes de revisión de los informes de gastos de campaña que involucrarán un conjunto de multas del orden federal y local de 872 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras “preliminares” que se han circulado entre los consejeros, se tiene previsto penalidades de 296.5 millones de pesos por irregularidades diversas en las campañas federales y 532 millones por infracciones cometidas en los comicios locales.

Al precisar los alcances de las sanciones, el presidente de la comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama aseveró que la suma de infracciones económicas representan alrededor del 8 por ciento del total de prerrogativas para gastos de campañas que se les distribuyeron a los partidos a nivel federal y local.

En el desagregado de multas aplicadas en el plano local, sobresalen, por su monto, la Ciudad de México con más de cien millones de pesos; Guanajuato con 48 millones de pesos; Puebla, 43 millones de pesos y Jalisco 39 millones de pesos. En todos esos casos se renovaron el Ejecutivo local, el congreso y las alcaldías.

Por lo que corresponde a las multas que serán impuestas por partido, de aprobarse serán: al PAN 89 millones de pesos -31.2 por campaña federal y 57.7 de orden local-; al PRI 186 millones de pesos -110 provienen de irregularidades federales y 76 millones de locales-; al PRD 66.9 millones de pesos, de los cuales 18.2 son de orden federal y 48.7 de origen local; y al Partido Verde 107 millones de pesos, de los cuales son 20.8 por infracciones federales y 48.7 por infracciones locales.

Por lo que corresponde al Partido del Trabajo, le podrían multar con 100.2 millones de pesos, de los cuales 24.9 son federales y 75.3 de tipo local; al movimiento Ciudadano la multa global será de 36,7 millones de pesos -12.5 de origen federal y 24.2 por motivos locales-; a Nueva Alianza le sancionará con 28.4 millones de pesos -5.4 millones de pesos por origen federal y 22.9 de tipo local-; Morena 139.5 millones de pesos, de los cuales 43.7 millones de pesos son por irregularidades federales y 95.7 millones de pesos opor locales y a Encuentro Social las multas suman 44.1 millones de pesos.

Previamente a pasar a la discusión de los dictámenes, el INE discute 435 quejas en materia de fiscalización sobre el pasado proceso electoral, mismas que deberán aprobarse o desecharse este mismo día. El proyecto que analiza el órgano electoral perfila dar entrada sólo a 89 de ellas, mismas que fueron comprobadas por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Durante la sesión, la Consejera electoral Pamela San Martín, criticó que el ejercicio de fiscalización del INE fue “insuficiente” ya que no atiende los objetivos del proceso, ni genera los incentivos adecuados para que cumplir dichas metas.

“El INE ha desaprovechado dos facultades constitucionales, por un lado, las de investigación y, por otro, las sancionatorias. En vez de investigaciones robustas y homogéneas que permitan arribar a conclusiones claras sobre las denuncias presentadas… redunda en un alto porcentaje de casos, en investigaciones insuficientes e incompletas; en vez de sanciones inhibitorias, se nos presentan merced a las decisiones propuestas por la Comisión de Fiscalización, sanciones que son mucho más leves que las de ejercicios pasados” sostuvo.

Durante la sesión, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la discusión de tantas quejas en materia de fiscalización es histórico incluso a nivel mundial, por lo que es complejo y robusto el análisis que hizo el órgano electoral.

“Quiero hacer énfasis en ese reconocimiento, hoy estamos cumpliendo la ley gracias al sacrificio y dedicación de prácticamente mil 500 funcionarios, un aparato de fiscalización electoral que no existe en el mundo en términos de sus dimensiones, y eso es digno de reconocerse, sin mezquindades ni medias tintas, con total agradecimiento”, señaló Córdova.

El Consejero Ciro Murayama también detalló que un gran cúmulo de quejas fueron presentadas con pruebas que sólo contenían “ligas a redes sociales, sin especificar condiciones de tiempo, modo y lugar que permitieran a la Unidad Técnica de Fiscalización ir más allá en la investigación”.

Antes de la sesión extraordinaria de este lunes, el órgano electoral ya había resuelto 62, así como otras 90 quejas acumuladas, por lo que en total, del pasado proceso electoral, se presentaron 587 quejas relacionadas con las campañas de los procesos electorales federal y locales. De estas, 197, es decir, más de un tercio, las recibió el INE después de los comicios del 1 de julio.

Del total de las quejas que analiza el INE, 174 (29 por ciento) corresponden a las elecciones federales; 124 (21 por ciento) son por los comicios de la Ciudad de México; 45 más (7.6 por ciento) corresponden a Nuevo León; 36 (6 por ciento) a Puebla; 26 (4.4 por ciento) a Michoacán, y 19 (3.2 por ciento) a Jalisco, entre otras.

La Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) es la que recibió más quejas con el 24 por ciento, seguida de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con el 21 por ciento y Todos por México (PRI-PVEM-Panal) con 12 por ciento.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | La Jornada

Botón volver arriba