Nacionales

Retrasan 90 mil mdp a dependencias.

Ciudad de México, 02 de enero del 2020.- De enero a noviembre de 2019, las secretarías y órganos dependientes de la Administración federal recibieron 90 mil 222 millones de pesos menos de lo presupuestado para esa fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 22 instituciones analizadas, sólo la Secretaría de Energía (Sener) presenta una asignación presupuestal de 100 por ciento.

En total, dichas instituciones promediaron en noviembre un avance de gasto de 92 por ciento, una ligera mejora frente a la marcha de 88 por ciento lograda hasta julio.

Las dependencias con mayores retrasos en la asignación de recursos son Turismo (Sectur), con un avance de 39 por ciento; Presidencia, con 58 por ciento, y Función Pública (SFP), con 78 por ciento, según lo programado.

Lo anterior significa que dichas dependencias tuvieron que operar recursos menores a lo programado por 3 mil 535, 410 millones y 321 millones de pesos, respectivamente.

En valor absoluto, la dependencia más afectada fue Educación Pública (SEP), con un retraso de 16 mil 807 millones de pesos, que significan no obstante un avance del gasto de 94 por ciento.

En segundo lugar, la Secretaría de Salud recibió 14 mil 359 millones de pesos menos a lo programado, lo que significa un avance del gasto de 88 por ciento.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar obtuvo 10 mil 925 millones de pesos menos, que equivalen a un avance de 93 por ciento.

Únicamente la Sener obtuvo una asignación igual o mayor a lo programado a noviembre, con 14 millones de pesos extra.

Los órganos autónomos de Poder federal tampoco se salvaron del retraso en la asignación del gasto.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) obtuvo 52 millones de pesos menos de los 526 millones que debía de haber recibido a noviembre.

De igual forma, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró 43 millones de pesos menos de 504 millones programados.

Respecto al monto, destaca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un retraso del gasto de 312 millones de pesos, aunque con un avance de 99 por ciento.

Frente a julio, sobresale la mejora en la ejecución del gasto de la Secretaría del Trabajo (STPS), que reportaba un avance de 42 por ciento para ese entonces, mientras que a noviembre logró 91 por ciento.

De igual forma, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reportaba un avance de 60 por ciento en julio, mientras que en noviembre alcanzó un 91 por ciento.

Por el lado contrario, la Sectur reportaba un avance de 45 por ciento en julio, pero en noviembre redujo su desempeño a sólo 39 por ciento.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba