Retos para Conade: no abandonar la infraestructura
Ciudad de México, 02 de octubre del 2024.- Con la bandera de que, desde el 2022, Tlaxcala fue epicentro del mejor voleibol de playa y tiro con arco del orbe, Ana Gabriela Guevara cerró su última semana de gestión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con la inauguración de la primera etapa de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento en esa entidad. Su presencia fue solamente protocolaria, porque el proyecto de construcción es una inversión estatal, que necesitará de varios ejercicios fiscales. Para la primera etapa ejecutada en 2023, el monto representó 136.5 millones de pesos.
La inversión total, ya cuando la obra esté completa en 2025, será de 447.7 millones. Eso ocurrió en Tlaxcala, pero en el Municipio de Compostela en Nayarit, la relación con la Conade ha sido una gran limitante. En un lugar con una población de 77,436 habitantes se busca crear infraestructura deportiva con dinero que se pueda destinar desde el presupuesto de obras públicas. Este diario solicitó a la Conade información sobre inversión en infraestructura deportiva y la respuesta fue: “todas las áreas de la institución están en el proceso de reuniones con la gente del que será nuevo director, están en ello al 100% por lo que no podrán atender tu petición”. Para tener una explicación sobre cómo se reflejó el interés de Conade en la inversión de inmuebles deportivos y ante la falta de información cuantitativa, El Economista consultó dos testimonios de la vida deportiva pública y privada. A Gustavo Ayón, presidente municipal del Ayuntamiento de Compostela para el periodo 2024-2027, y a Nelson Vargas, actual empresario de centros acuáticos, que tiene en su historial el manejo de la Conade (2000-2006) y de la Federación Mexicana de Natación (1981-1984).
Ambos dirigentes se ubican en realidades diferentes pero coinciden en algunos puntos: no hay herencia de obra física deportiva que reconocerle a la era Guevara en Conade, ni tampoco una planeación económica para el mantenimiento y contratación de especialistas para activar a la población. “La infraestructura en Compostela está deteriorada, abandonada, se debe hacer un esfuerzo grande por recuperar espacios deportivos, donde los niños, jóvenes y toda la familia puedan hacer cualquier tipo de deporte. Siendo yo un ex basquetbolista, vamos a trabajar en ese tenor. Lejos de la infraestructura, también se tiene que hacer un programa para tener entrenadores.
Que no abandonen una cancha de basquetbol sin tableros que no cuenta con lo que se requiere para que funcione adecuadamente”, dijo el nuevo Alcalde del Municipio. En noviembre del 2018, Ana Guevara aseguró que no crearía nueva infraestructura para algún Estado en ese año, y subrayó la falta de equipos para deportes como gimnasia, halterofilia y atletismo. _ En el último sexenio ¿Qué consideras que continuó pendiente en construcción o mejora de infraestructura deportiva? “Es una pregunta fundamental a nivel Municipal, Estatal, Federal, que no le ponen atención los altos ejecutivos del gobierno. Lo vivo todos los días. La infraestructura que se hace a nivel privado es cuando uno tiene la obligación de contar con los elementos técnicos y gente profesional para cada área.
No se puede el lujo de tener una infraestructura y no tener claro cómo se va a operar y administrar para que no se abandone. No puedes darte el lujo de hacer un Centro de desarrollo deportivo y no saber operarlo y que nos sea una carga para el erario federal. Hace años, fui portavoz de 12 pabellones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Convencimos a la Secretaría de Hacienda que de la inversión habría una utilidad para operarlo. Se pensaba que se debía atender con recursos de recuperación. Un empresario no invertiría en algo que no da utilidad”, explica Nelson Vargas. Mientras que, el promotor del deporte acuático en México analiza desde su especialidad en la iniciativa privada y Ayón en su primeros pasos como dirigente político buscará solución a un conflicto directo con la Conade. “Tenemos un problema con la Conade. Hace como cuatro administraciones en Compostela construyeron un gimnasio que precisamente, se iba a llamar Gustavo Ayón, pero ese gimnasio tuvo problemas, el constructor falleció y quedaron cerca de 280,000 pesos por ejercer.
Hoy, el Municipio le debe a la Conade cerca de 12 millones con todos los intereses. Tengo buena relación con quienes van a quedar en la Conade, pero esto, se tendrá que gestionar incluso con Claudia Sheinmbaum, porque es un tema grave que las administraciones lo han dejado pasar, han ido ignorando el tema y el Ayuntamiento está abandonado sin sanear el problema. Ana Guevara ha tenido una administración accidentada, pero yo me enfocaré en lo que puedo hacer como presidente municipal de Compostela. Espero que podamos conseguir mucho con la nueva administración de Rommel Pacheco y Sheinbaum. El “Titán de Zapotán” sabe que su historia es muestra de la utilidad de la infraestructura local. Ayón inició su carrera en el baloncesto en 2003 con el equipo de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde se graduó en Ciencias de la Comunicación.
En su trayectoria, se encuentra la NBA y la liga profesional española. Su trinchera política fue la alianza entre los partidos Morena, PT, PVEM y Fuerza X México. “Va a ser fundamental la experiencia que tengo en la vida dentro del deporte, porque personalmente, lo que más ayuda es el entorno familiar, pero eso debemos hacer que sea sano, con eventos donde se involucren a los deportistas. Debemos ser incluyentes con el tema social y empáticos con nuestro entorno. Se necesita infraestructura y generar un programa de seguimiento del talento, que puede salir de donde menos te imagines. Infraestructura con lugares adecuados y dignos para lograr un impacto en lo físico y emocional, agrega Ayón. La obesidad es uno de los principales problemas de salud en México, el 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, de que es una enfermedad que se asocia con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. La actividad física es un antídoto, y este medio preguntó a Guevara el pasado 24 de septiembre sobre las acciones ejercidas en su sexenio en el deporte social.
“Te aclaro que no vemos el deporte social, hay un área que asiste el deporte social que trabaja de manera colaborativa con los municipios y se fomenta un programa, pero para la Conade no es su facultad prioritaria el deporte social, para eso es la municipalización del deporte y la tarea que le corresponde a los Estados. Y algo que no se entiende y tampoco se pone en dimensión es cuando salen atletas ‘boteando’ que eso no tiene que ver con selección nacional ni tampoco con la Conade. Hay deportes emergentes o ya institucionalizados y que son responsabilidad de los municipios”, contestó Ana. Al respecto, Nelson Vargas dijo: “El dinero alcanza si es bien administrado. La Conade de Guevara en seis años se llevó 15,000 millones más todos los abonos extras. Por Panamericanos, Centroamericanos, creo que unos 18,000 millones. La gente no quiere asistir al deporte porque las instalaciones son malas. No hay planificación para ese tipo de cosas.
Estoy orgulloso, tengo 17 sucursales, y la primera sucursal de 30 años parece nueva, el mantenimiento es cultura. Muchas veces se confecciona a terceros la infraestructura, hay que legislar para que eso no pase. Tanto la infraestructura social no son solo unas canchas. Se necesita una planeación de cómo administrar”.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/