Economia

Reto de las AFORES, elevar contribuciones para mejorar la pensión

México, 11 de agosto de 2016.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son la mejor opción que tienen los trabajadores mexicanos para ahorrar, pero entre sus retos está el de incrementar las contribuciones al sistema para tener una buena pensión, estimó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante el lanzamiento del esquema de ahorro voluntario en las Afores, a través de telefonía celular y Bansefi, destacó que el rendimiento histórico del sistema está muy por encima de cualquier otro instrumento financiero para el ahorro.

El encargado de las finanzas públicas del país recordó que el rendimiento promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 6 por ciento por encima de la inflación, “hoy ningún otro instrumento de ahorro le da al trabajador estos retornos”.

No obstante, precisó, el sistema tiene muchos retos hacia adelante que tienen que atenderse y mejorarse, como los de aumentar los rendimientos, reducir los costos, incrementar la competencia y crecer las contribuciones.

“Como lo han señalado diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tenemos que incrementar las contribuciones al sistema, si queremos que quienes se retiren ya, a partir de lo ahorrado en la cuenta de su Afore, tengan una buena pensión”, añadió.

Sin embargo, precisó, todos estos retos no deben poner en duda que México tiene uno de los mejores sistemas de ahorro para el retiro, en beneficio de los trabajadores y de la estabilidad de la economía.

Consideró que la primera convención nacional de Afores, a celebrarse el 23 y 24 de agosto, será una buena oportunidad para discutir con seriedad y amplitud los retos que tiene hacia adelante el SAR para fortalecerlo, mejorarlo y difundir lo que hace.

Resaltó que el ahorro para el retiro acumulado en las Afores representa ya el 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 2.7 billones de pesos, es decir, el segundo número más importante en el patrimonio de los mexicanos sólo después de la vivienda.

Esto refleja que es un sistema que funciona bien y es un pilar sin el cual no se puede entender la estabilidad macroeconómica del país, expresó el funcionario federal.

No obstante, consideró que una de las cosas que se tienen que mejorar es el ahorro voluntario en las Afores, para que complemente de mejor manera al ahorro obligatorio, y por ello se han generado incentivos y facilidades.

Así, dijo, ahora las cifras son muy alentadoras, ya que el saldo de las aportaciones voluntarias suma 27 mil millones de pesos al primer semestre del año, cifra que representa el doble de lo que se tenía en 2012, y significa un crecimiento de 43 por ciento respecto a enero-junio de 2015.

Además, el número de trabajadores que están voluntariamente aportando a sus Afores creció en 33 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, y el saldo del ahorro voluntario se incrementa a una tasa del 12 por ciento.

Recordó que como parte de las acciones que se han emprendido en esta administración para facilitar las aportaciones voluntarias, están las alianzas para que los trabajadores puedan hacer estos depósitos en tiendas de conveniencia y en Telecom.

Anunció que ahora se suma Bansefi como una ventanilla para el ahorro voluntario, para lo cual 400 sucursales empezarán recibir estas aportaciones, y después participará en este programa toda su red, a través de la cual distribuye beneficios de programas sociales, incluyendo Prospera.

Videgaray Caso anunció que a partir de hoy también se podrán hacer aportaciones voluntarias a las Afores a través del celular, mediante la plataforma Transfer, para lo cual se podrá descarga la aplicación respectiva en los 64 millones de teléfonos inteligentes que hay en el país.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, la directora general de Bansefi, Alejandra del Moral, y el director general de Transfer, Alejandro Magaña, entre otros.

Notimex

Botón volver arriba