Retiros por desempleo en Afores tocan récord, pese al mecanismo de validación
Ciudad de México, 19 de noviembre del 2024.-Los retiros por desempleo de las Afores se volvieron a disparar durante octubre, lo que genera dudas respecto a la efectividad del mecanismo de validación que implementó hace unos meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para controlar las malas prácticas que había en este trámite.
Durante el décimo mes del año, los retiros por desempleo ascendieron a 3,390.1 millones de pesos, un máximo histórico para un solo mes. Respecto a septiembre, el monto de los retiros por desempleo aumentó 59.50%, según los datos de la Consar.
A finales de julio, la Consar implementó un mecanismo de validación en los retiros por desempleo de las Afores, para combatir un esquema mediante el cual gestores y promotores de las Afores, así como despachos, ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro a cambio de jugosas comisiones de hasta 30% del monto retirado.
El esquema consistía en que algunos promotores o despachos registraban en el Seguro Social a trabajadores desempleados durante uno o más días, pero con un salario superior al que realmente tenían cuando estaban laborando.
Lo que se buscaba con esto era elevar al máximo posible el monto del retiro por desempleo, pues éste se determina a partir del último salario que haya tenido el trabajador mientras laboraba.
Estas prácticas provocaron que durante el 2024 los montos de los retiros por desempleo alcanzaran máximos históricos. De enero a julio de este año, los retiros ascendieron a 17,923 millones de pesos, una cifra nunca antes vista para un periodo similar.
En julio, por primera vez en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el monto de los retiros por desempleo superó los 3,000 millones de pesos, lo cual volvió a ocurrir ahora en octubre.
Ante esta situación, a finales de julio la Consar implementó un mecanismo de validación automática en las aplicaciones de las Afores y en Procesar (la empresa que opera la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro), para verificar que el salario con el que se hace una solicitud de desempleo sea efectivamente el que tuvo el trabajador mientras laboraba y a partir del cual se aportó a su cuenta de ahorro.
Si bien gracias a este mecanismo de validación el monto de los retiros se redujo casi 50% durante agosto, ahora nuevamente está en los niveles históricos en los que se encontraban previo de la intervención de la Consar e incluso en octubre se superó el récord histórico previo, registrado en julio.
En octubre, hubo 175,985 retiros por desempleo, por lo que el monto promedio de la operación fue de 19,263.57 pesos. Dicho monto promedio representa un crecimiento de 10.16% respecto al mes anterior, septiembre.
Apenas la semana pasada, durante el Encuentro Amafore 2024, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra, había destacado que el mecanismo “ha funcionado de manera muy positiva los cambios regulatorios y el sistema que realizamos para contener esta práctica”.
Especialistas habían advertido que para determinar si las medidas implementadas por la Consar fueron exitosas o no, había que esperar a ver una reducción considerable en los retiros durante varios meses.
Sin embargo, fuera de agosto, la realidad es que los retiros por desempleo se han venido incrementando nuevamente mes con mes.
Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, había explicado previamente que en el pasado ya se han tratado de implementar este tipo de controles a los retiros por desempleo, los cuales si bien han sido exitosos durante unos meses, al final el mercado y los vendedores terminan aprendiendo cómo “darles la vuelta” y, en consecuencia, el monto de los retiros se vuelve a disparar.
Consecuencias de retirar
Uno de los problemas cuando un trabajador retira dinero de su Afore es que afecta sus ahorros para el retiro, además de que el Seguro Social le resta semanas de cotización, lo que después les puede impedir acceder a una pensión vitalicia.
Por ello es que la ley permite a los trabajadores que hayan retirado de su Afore reponer los recursos y recuperar sus semanas de cotización, para lo cual la Consar ha implementado campañas de información con el fin de inducir a las personas a que devuelvan a su cuenta lo retirado.
No obstante, el mismo Cervantes Parra reconoce que, aun con las campañas, son muy pocos los trabajadores que devuelven lo que retiraron de su Afore, por lo que es necesario que se haga más eco del tema.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/