Retira Adidas el dorsal 44 de Alemania por similitud con símbolo nazi
Berlín, 01 de abril del 2024.- La marca alemana de artículos deportivos Adidas anunció este lunes el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección germana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas que lo asemejan al símbolo de las ‘SS’ nazis.
«Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online», dijo a dpa Oliver Brüggen, portavoz de Adidas. Y es que en el nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante para la EURO 2024, el número 44 recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como ‘Schutzstaffel’ (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi.
El diseño despertó la polémica en las redes sociales, pero desde Adidas explicaron que «la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números».
«En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas», comentó Brüggen.
La empresa insistió en que «cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte» de sus valores como marca, y mostraron su rechazo «firme» a cualquier comentario de que esa fuera la intención de Adidas.
Federación Alemana de Fútbol cambiará polémica tipografía
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció horas más tarde que cambiará la tipografía utilizada en las camisetas de la selección nacional.
En un comunicado, la DFB precisó en primer lugar que no se reparó en ese parecido en ningún momento del proceso de creación y después de homologación de las camisetas diseñadas para la Eurocopa-2024, que Alemania organiza del 14 de junio al 14 de julio.
Pero ante las críticas, la DFB optó por evitar toda polémica. «Nos tomamos esas informaciones muy en serio y no deseamos ofrecer una plataforma de discusión», explica. «En cooperación con nuestro socio 11teamsports, vamos a concebir un nuevo diseño para la cifra 4 y coordinaremos con la UEFA».
Con información de: Europa Press