Retener la orina, puede causar daños a la salud
Con información de: iMUJER
Todo el mundo ha resistido una necesidad de orinar, o porque no tiene un inodoro cerca, o porque se estaba haciendo algo que no se podía interrumpir. Sin embargo, este mal hábito puede causar algunos problemas de salud, ya que no se eliminan los residuos tóxicos.
En la micción se expulsan los desechos que el cuerpo debe eliminar, incluyendo bacterias que se alojan en la uretra, evitando que proliferen a otras áreas más profundas del tracto urinario. Orinar con poca frecuencia y retener la micción aumenta las posibilidades de que esto ocurra y que cause problemas de salud graves, que exponemos a continuación.
Infección de la vejiga
Abstenerse de orinar puede causar una infección dentro de la vejiga, debido a una acumulación excesiva de bacterias en el tracto urinario. Esto causa la inflamación de la vejiga, lo que provoca diversos síntomas –dolor en el abdomen, dolor y ardor al orinar o micción frecuente–.
Reflujo vesicoureteral
El reflujo vesicoureteral ocurre cuando la orina entra de nuevo en la uretra y los riñones. Esto puede provocar una infección en los riñones, llamada pielonefritis. Esta última se produce cuando las bacterias causantes de una infección en el tracto urinario se multiplican y se trasladan a los riñones, causando dolor abdominal, molestias en la ingle, fiebre, micción continua, dolor al orinar y posibles restos de sangre en la orina.
Cálculos renales
Retener la orina puede poner en peligro la salud de los riñones. Esto también aumenta el riesgo de cálculos renales, más conocido bajo el nombre de cálculos renales. Estos cristales sólidos pueden conllevar un fuerte dolor en la zona baja de la espalda o en la zona abdominal, así como provocar restos de sangre en la orina, fiebre, vómitos y náuseas.
En conclusión, conviene seguir las recomendaciones de los expertos e ir al baño cuando se sienta la necesidad (o al menos tratar de no de ampliar el plazo). De esta manera, se está seguro de eliminar todas las toxinas que pueden causar daños en el organismo.