Restauran lienzos del ex convento de San Francisco de Asís
Pachuca, Hgo., 11 de febrero 2015.
**El Cecultah busca preservar el patrimonio histórico de Hidalgo
Ocho lienzos del siglo 18 que se encuentran en el atrio del ex convento de San Francisco de Asís en Pachuca fueron objeto de una restauración integral para preservar su estado.
Dicha restauración corresponde a un proyecto que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo emprendió para el rescate del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra entidad, informó el director del organismo, José Vergara Vergara.
El funcionario describió los trabajos: “En la Iglesia de Pachuca se hizo una primera intervención, donde se restauró una alegoría a la Inmaculada Concepción del pintor Francisco Martínez, fechada en 1735. Esto se hizo en el año 2012. A partir del 2013 se restauraron los cuatro grandes lienzos que están en la sacristía de la iglesia, y que representan escenas de la vida de San Francisco de Asís, los cuales consideramos que dentro de la iconografía franciscana son los cuatro momentos más importantes en la historia de este santo”.
Asimismo, agregó que los especialistas trabajaron en la protección de otros cuatro pequeños lienzos que representan a los cuatro doctores de la iglesia. Todas estas obras datan del siglo 18. “La de la Inmaculada Concepción ya se registró que está firmada por su autor, pero las otras son obras anónimas. Pero en razón de su estilo y de sus características, aparentemente corresponden a finales del siglo 18”, refirió.
Los temas que se representan en los cuatro lienzos mayores corresponden al nacimiento de San Francisco de Asís; la renuncia a su vida seglar con el despojo que hace de sus ricas vestiduras, pues era un hombre con capacidades económicas importantes, por lo que el hecho de despojarse de las vestiduras va a ser uno de los elementos propios de la orden franciscana: la pobreza; las otras son la muerte de San Francisco, y el santo representado como serafín, que de alguna manera alude al pasaje de su vida que corresponde a la estigmatización de las llagas de Cristo en el santo de Asís.
Los otros cuatro lienzos de los doctores de la iglesia. Presentan a San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán y San Jerónimo de Estridón, un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, a quienes se les llama también padres de la iglesia.
En los trabajos de restauración participó un equipo de expertos, quienes realizaron un trabajo de limpieza, enmarcado en bastidores nuevos, tratamiento de los lienzos y repintado de las partes dañadas, siempre respetando las técnicas originales para el mayor cuidado de las obras.
Otras restauraciones
El año pasado se realizaron trabajos de restauración en el convento de San Agustín en Atotonilco El Grande, San Martín Obispo en Alfajayucan, Santuario Mapethé en El Cardonal, además de los ocho lienzos en el Convento de San Francisco en Pachuca.
José Vergara refirió que “el Gobierno del Estado de Hidalgo tiene en la preservación y difusión del patrimonio cultural, una de sus responsabilidades fundamentales. Hidalgo es heredero de una gran riqueza cultural que nos han dejado sus diferentes habitantes con el paso de los siglos, y de la que hoy en día siguen recreando sus actuales pobladores, por ello, en los últimos dos años se ha llevado a cabo una importante labor de restauración, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.