Resolvió la FGR rezago de 300 mil indagatorias
Ciudad de México, 26 de diciembre del 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) puso fin al rezago de 300 mil indagatorias que había en 2019, cuando inició la gestión de Alejandro Gertz Manero; en la actualidad ya no se permite que una carpeta de investigación tarde más de un año en resolverse, y por lo que hace a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), y aunque ha disminuido en 25 por ciento la presentación de denuncias en el ámbito federal se ha incrementado la eficacia en las indagatorias y con ello el número de detenidos anualmente, por lo que ya suman más de cien mil en esta administración, afirmó el fiscal Germán Castillo Banuet.
En entrevista con La Jornada señaló que en la FECOR se obtienen sentencias condenatorias en el 97 por ciento de los casos en los que se dicta vinculación a proceso. El titular de la FECOR aseguró que hay al menos veinte jueces de control que han emitido “criterios absurdos” y que aunque se han promovido quejas en su contra éstas “nunca prosperan” en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En su despacho en las instalaciones del Parque Nacional de la Justicia, refiere que a su fiscalía corresponde el 94 por ciento de la carga en cuanto a indagatorias, ya que las representaciones de la FGR en todo el país están bajo su mando. Señaló que si bien “ha bajado la incidencia adictiva denunciada, aún así seguimos teniendo una alta carga de trabajo, por ello se han implementado mejoras en la investigación y persecución de los delitos.Estábamos acostumbrados a que cada agente del Ministerio Público tuviera 200, 300, 500 asuntos, y obviamente así no se puede hacer una investigación profesional en cada uno”. Recordó que en mayo de 2019, cuando se cumplieron cien días de la designación de Gertz Manero al frente de la FGR, anunció que en la institución había un rezago de 300 mil indagatorias y de ellas “286 mil correspondían a esta fiscalía que entonces se llamaba Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPA). “El primer objetivo de Gertz Manero fue concluirlas. De esas 286 mil quedan si acaso 50 asuntos que no se pueden determinar, no porque no queramos, sino por diferentes causas, entre ellas hay órdenes judiciales para que se siga investigando aunque no haya nada más, otros son delitos imprescriptibles y por lo tanto no se pueden cerrar”.
Castillo Banuet afirmó que en 2019 en la hoy FGR se vivía “una falacia” porque “se decía ya casi cumplimos el sistema tradicional de averiguaciones previas, la verdad es que todo lo mandaron a la reserva. Por ello uno de los grandes logros de esta administración es que solamente existen 24 averiguaciones previas en reserva en todo el país, todo lo demás, es sistema acusatorio”.
Apuntó que durante la gestión del fiscal Gertz Manero, se han atendido 810 mil 211 investigaciones de ambos sistemas, tradicional y acusatorio, y debido a los nuevos sistemas de integración, seguimiento y supervisión, FECOR tiene menos de 15 mil carpetas en investigación inicial. “Ahora se considera que existe rezago una investigación cuando tiene más de 365 días en integración, y en este año se está cerrando con menos de mil asuntos en trámite y todos ellos, justificados. El restante 98 por ciento o ya se judicializó o están determinadas legalmente de fondo, no con reserva o archivo”. Indicó que semanalmente, cada miércoles, el titular de la FGR se reúne virtualmente con los integrantes de las “fiscalías /antes conocidas como delegaciones) que tienen fallos desfavorables, y considera si hay mala práctica, responsabilidad del Ministerio Público, y cita a al delegado, al subdelegado, a los fiscales y les pide que le expliquen para ver si hay acciones correctivas que se puedan impulsar o bien se inicia carpeta en contra de del personal ministerial o en ese momento ordena su baja”. Asimismo se han establecido protocolos de actuación que que dependen de los criterios judiciales por circuito, y explicó que hay casos en los que personas detenidas con armas de alto poder que se determinan de diferente manera, en algunos casos le exigen al Ministerio Público que pruebe que el inculpado no tenía licencia para portar armas y le exigen una respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en otros casos no. En cuanto a las apelaciones, sostuvo que hay delegaciones que “ganan 48 por ciento de sus apelaciones, lo cual es altísimo, ya que anteriormente la media nacional es de 20 por ciento de apelaciones ganadas, pero tengo fiscalías que ganan el 48 por ciento. Hemos incrementado sustancialmente el porcentaje de apelaciones exitosas y eso ayuda desde luego que no haya impunidad, porque a veces efectivamente no se apelaba, se quedaba la resolución adversa y eso genera impunidad”.
Castillo Banuet afirmó que los protocolos de seguimiento e integración así como de supervisión hacen que cada día se vuelva más difícil que los agentes del Ministerio Público desvíen su actividad o incurran en actos de corrupción, pero existen circunstancias que dificultan la integración de las carpetas de investigación y los procesos judiciales. Expuso que en el 80 por ciento de los casos en los que los jueces emiten resoluciones o fallos desfavorables, se debe a que “los policías primeros respondientes no hacen bien su trabajo” o mienten en sus informes en cuanto a la hora y lugar de detención de los inculpados; “el otro 20 por ciento de las fallas, se divide, 10 por ciento en criterios judiciales erróneos y 10 por ciento en errores del ministerio público”, señaló el titular de la FECOR.
con información de https://www.jornada.com.mx/